Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Gobierno de la CDMX emitirá bono verde

El Gobierno de la Ciudad de México prepara la emisión de un bono verde en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de hasta 1,000 millones de pesos, a un plazo de cinco años y vencimiento en octubre del 2021.

El Gobierno de la Ciudad de México prepara la emisión de un bono verde en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de hasta 1,000 millones de pesos, a un plazo de cinco años y vencimiento en octubre del 2021.

Mediante esta operación buscará emitir, antes de que finalice octubre, hasta 10 millones de certificados bursátiles fiduciarios (CBF) a 100 pesos cada uno y a tasa fija, muestra el aviso de la oferta pública.

Los bonos verdes, con clave de pizarra GCDMXECB 16, forman parte de un programa autorizado por un monto total de hasta 4,500 millones de pesos y vencimiento en septiembre del 2026; bajo el amparo de este mismo programa alista una segunda emisión de certificados bursátiles por 3,500 millones de pesos.

Los certificados bursátiles correspondientes a la primera emisión serán considerados bonos verdes , indica la solicitud de inscripción enviada a la BMV.

Lo anterior, porque los recursos que obtenga la Ciudad de México los utilizará para financiar el desarrollo de obras que tengan un impacto ecológico positivo, aunque no precisa en cuáles invertirá.

Un bono verde es un nuevo instrumento del mercado de deuda mexicano. La emisión es similar a la de los bonos tradicionales, aunque la diferencia radica en que los recursos recabados se utilizan para financiar proyectos que ayuden a combatir el cambio climático.

Los vehículos de inversión verde representan una herramienta de mercado para movilizar recursos locales e internacionales hacia la construcción de infraestructura necesaria, que permita la mitigación y adaptación al cambio climático, impulsando el financiamiento de proyectos en energía renovable, eficiencia energética, transporte limpio, construcción sustentable, entre otros , indicó la BMV en un comunicado.

Habrá segunda emisión

Junto con esta primera emisión, el gobierno de la Ciudad de México también realizará una segunda colocación de certificados bursátiles fiduciarios por 3,500 millones de pesos a tasa fija. La oferta forma parte del programa autorizado por 4,500 millones de pesos.

La operación se reconocerá con la clave GCDMXECB 16-2 y consistirá en la colocación de 35 millones de certificados bursátiles fiduciarios a un precio de 100 pesos por cada título. Esta operación estará respaldada por créditos a cargo del gobierno federal.

Los recursos serán destinados para pagar las operaciones de refinanciamiento de la deuda pública de la Ciudad de México, así como para financiar inversión pública productiva y obras elegibles. El intermediario colocador es HSBC Casa de Bolsa.

A diferencia de los certificados bursátiles de la primera emisión, los que serán emitidos en una segunda operación no serán bonos verdes, precisa el aviso a la Bolsa Mexicana de Valores.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete