Gas Natural Fenosa llevó a cabo una emisión de bonos simples por valor de 1,000 millones de euros, una deuda que se ha permutado por obligaciones recompradas por el mismo valor por parte de Citigroup Global Markets Limited y que ya fue amortizada.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Gas Natural dio cuenta de esta operación, que arrancó el pasado 28 de marzo y con la que busca optimizar deuda financiera.

La emisión de bonos por 1,000 millones de euros hecha el martes vence en abril del 2024 y ofrece un cupón anual de 1.125 por ciento.

Por su parte, los tenedores de deuda de Gas Natural que aceptaron la oferta de recompra hecha por Citigroup han recibido las nuevas obligaciones, mientras que la deuda recomprada ha sido amortizada y cancelada.

Con todas estas actuaciones, Gas Natural aumenta la vida media de su deuda y reduce su futuro coste financiero, de cara a conseguir los objetivos de su visión estratégica 2016-2020.

Invertirá en México

En marzo Gas Natural Fenosa anunció una inversión de 1,200 millones de pesos en México durante el 2017 en tres rubros: la comercialización de gas a grandes clientes nuevos o a los que dejarán sus contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex); la instalación de 18 estaciones expendedoras de gas natural vehicular, y la distribución a clientes residenciales y comerciales en cuatro municipios del Estado de México, además del arranque de la prestación de este servicio en Sonora y Sinaloa.

En lo que respecta a la comercialización, Mauro Juárez Bautista, director de Relaciones Institucionales de la empresa, detalló que luego de la implementación de la cesión de contratos de Pemex, la ibérica buscará traer su experiencia global en esta actividad.

De hecho, tiene siete barcos metaneros con los que reparte el combustible en el Atlántico y el Pacífico, junto con contratos de proveeduría de la molécula con compañías de exploración y producción en el mundo. (Con información de Expansión/España y Karol García)

valores@eleconomista.com.mx