Este martes el mercado premió la noticia de la aprobación del Programa Maestro de Desarrollo (PMD) de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), lo que se tradujo en una ganancia de 5,793 millones de pesos en su valor de capitalización bursátil para alcanzar los 51,580 millones de pesos.

Lo anterior, luego de que en la sesión de este 1 de diciembre en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones del operador de aeropuertos repuntaron 12.65%, para llegar a un precio de 132.22 pesos por unidad, encabezando las ganancias entre las empresas que pertenecen al índice S&P/BMV IPC.

Por la tarde del lunes, la emisora que administra 13 terminales aéreas internacionales en la zona centro-norte de México, informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), aprobó su PMD para el quinquenio 2021-2025, lo que implica inversiones de alrededor de 11,980 millones de pesos.

“El hecho de que el PMD haya sido esencialmente mejor a lo esperado, elimina el riesgo que implicaba que las negociaciones pudiesen haber resultado menos favorables. De esta forma, reiteramos nuestra visión positiva para OMA, la cual está enfocada en su estrategia para retomar el crecimiento con iniciativas para mantener la liquidez, reducir costos y preservar el sólido balance financiero”, opinó José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil en Banorte.

Si bien, el monto de las inversiones se mantuvieron como lo había informado previamente la compañía, representa un aumento de más del doble respecto al quinquenio anterior, indicó Vector Casa de Bolsa en una nota en la que agregó que respecto a sus estimaciones “las tarifas máximas autorizadas fueron 6.5% superiores en promedio a los estimados para el mismo periodo”.

Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, consideró que la noticia resulta neutral para la emisora porque no contempla cambios importantes al PMD que el grupo aeroportuario había anunciado en términos del periodo para su ejecución y el monto de inversiones.

“Hacia el futuro, nos mantendremos atentos a mayor información relacionada con el Plan Maestro de Desarrollo. Por el momento, mantenemos nuestra recomendación de “Mantener” con un precio objetivo de 125 pesos para finales de 2021”, expuso el especialista de Monex.

Sector fuertemente golpeado

OMA opera en un sector que ha sido fuertemente afectado por las restricciones a la movilidad en aeropuertos que comenzaron a implementarse a finales de marzo para evitar la propagación del Covid-19, lo cual provocó una caída sin precedentes en el volumen de tráfico de pasajeros.

En abril, uno de los meses críticos de la pandemia, el tráfico total de pasajeros en los 13 aeropuertos que opera la firma, como el de Monterrey, Acapulco y Zihuatanejo, se desplomó 92.8% en promedio, en comparación con igual mes del 2019, transportando 138,386 pasajeros.

No obstante, en junio comenzó a registrarse una gradual recuperación y en octubre informó una disminución de 46.7% en el tráfico de pasajeros con respecto a igual mes de 2020.

Sobre ello, José Espitia dijo que hacia el 2021 se espera “importantes crecimientos en los pasajeros y resultados de la compañía”, aunque todavía sigue siendo un factor de riesgo la evolución de la pandemia.

Lenta recuperación

Grupos aeroportuarios recuperan terreno

Aunque el desempeño de las acciones de los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sigue en terreno negativo, comienzan a recuperar parte del terreno perdido en este 2020, reduciendo las fuertes caídas registradas por los efectos negativos de la pandemia del Covid-19.

De las tres compañías del sector que cotizan en el mercado accionario local, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registra la menor caída anual en el precio de sus papeles, con un descenso de 4% a 215.76 pesos por unidad desde los 224.67 pesos con los que arrancó el año.

Le sigue Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) que se mantiene con una baja de 6.77% en el año, a 132.22 pesos por acción. Mientras que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) registra un descenso de 12.60%, para cotizar en 309.48 pesos por papel.

Los retrocesos que acumulan los tres operadores en la BMV en este año son mucho menos profundos que los vistos en el punto más fuerte de la pandemia, a finales de marzo cuando OMA llegó a desplomarse casi 54%, GAP más de 50% y Asur 40 por ciento.

“No vemos una recuperación rápida, aún hay ajustes bastante significativos en algunas empresas del sector aeroportuario principalmente los que operan complejos que no son de alta demanda en el país”, dijo Brian Rodríguez, analista de Monex.

La expectativa para el 2021 es que la recuperación sea más rápida que en este 2020 y los catalizadores podrían ser la rápida distribución y aplicación de las vacunas, que también podría acelerar al sector turismo y los viajes de negocios que benefician a los grupos aeroportuarios. No obstante, el bajo crecimiento económico que se espera tendrá el 2021 por las secuelas de la pandemia, además, de una tasa de desempleo más elevada que en años anteriores estaría presionando el desempeño de estas empresas.