Lectura 4:00 min
Fibras hoteleros, sin repuntar en la Bolsa
Pese a que se anticipa un segundo trimestre débil y con nulos ingresos por el cierre de hoteles, analistas ven una recuperación hacia finales de año.

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) enfocados al negocio hotelero siguen sin tener un respiro en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En lo que va del año sus títulos se mantienen en terreno negativo, reflejando caídas de más de 50%, en medio del cierre de sus unidades por las medidas de distanciamiento social aplicadas por el gobierno federal para evitar mayores contagios del Covid-19.
FibraHotel (Fiho), que opera 86 unidades, ha sido la más impactada, pues sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI’s) se han hundido 50.77%, y cotizan en 4.31 pesos cada uno, cifra muy por debajo de los 8.92 pesos con los que inició el 2020.
Por su parte, los CBFI de Fibra Inn, que tiene un portafolio de 39 hoteles en operación, acumulan una caída de 21.98%, para intercambiarse en 5.55 pesos por unidad, frente a los 7.11 pesos con los que empezó enero..
A pesar de que se anticipa un segundo trimestre débil y prácticamente con nulos ingresos por el cierre de los hoteles, la recuperación para este segmento inmobiliario, principalmente en el mercado de viajeros de negocios, se espera hacia el tercer o cuarto tercio del año, comentó Armando Rodríguez, director general de Signum Research.
Solidez
El especialista en fibras dijo que los fideicomisos hoteleros cuentan con liquidez y líneas de crédito disponible para enfrentar los estragos de la pandemia y para cumplir con sus obligaciones financieras de corto plazo.
“Las empresas cuentan con la liquidez porque se adelantaron a ejercer líneas de crédito para hacer frente a cualquier eventualidad operativa o financiera, por lo que, al menos, en el corto plazo están bien posicionadas para hacer frente a obligaciones y hacia el tercer o cuarto trimestre de este año podríamos ver una recuperación operativa importante”, puntualizó.
En el caso de Fibra Inn dijo que tienen solvencia para afrontar esta contingencia, aún si se extendiera más de lo esperado.
Detalló que mantiene 300 millones de pesos en efectivo obtenidos con la desinversión de hoteles no estratégicos. Además de líneas de crédito disponible por 500 millones de pesos y está tramitando una línea adicional por 200 millones de pesos, entre otras entradas.
Fiho, que anunció que al 22 de abril tenía 84 hoteles cerrados, informó que tenía una posición de efectivo de 970 millones de pesos y deuda neta de 4,025 millones de pesos. Aunque en el primer trimestre dispuso de dos líneas de crédito por un total de 366 millones de pesos.
Incertidumbre
El director general de Signum Research consideró que es difícil estimar el impacto que tendrán estas emisoras hacia adelante, pues todo dependerá de que tan rápido se reanude la actividad hotelera y qué tanta demanda se logre captar.
“Es complicado medir la afectación. Todo dependerá de cómo se den las reaperturas en cada una de las ciudades en donde operan, hasta ahora no hay una fecha concreta. Entonces cuando las medidas empiecen a relajarse más en torno a la reactivación de operaciones seguramente el turismo de viajeros de negocios es el que empezará a reactivarse antes que el de placer, esa es mi expectativa”, añadió el directivo de la consultora.
Simón Galante, director general de Fiho, destacó en su reciente llamada con análisis bursátiles, que el impacto por los cierre de los hoteles a raíz del brote del Covid-19 van a continuar en el segundo trimestre, ya que prácticamente todos su hoteles están cerrados (solo dos estaban en operación al 22 de abril).
La demanda y la rentabilidad hotelera se redujo 45% en marzo contra el año anterior.
Fibra Inn, aún no presenta los resultados del primer trimestre del año.