Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Fed, condicionalidad ?y escarmiento

Ahora que la Fed, junto con otros bancos centrales, hacen esfuerzos por moderar la intensidad de sus guías de semanas pasadas, los inversionistas han sentido el castigo en sus carteras y por ello el escarmiento tal vez modere las cosas en términos de rendimientos.

En la teoría de juegos es un concepto común el que una amenaza de castigo debe ser creíble para condicionar las acciones de los participantes. Ahora que la Reserva Federal de Estados Unidos, junto con otros bancos centrales, hacen esfuerzos por moderar la intensidad de sus guías de semanas pasadas, podemos argumentar que en los mercados, los inversionistas han sentido el castigo en sus carteras y por ello el escarmiento tal vez modere las cosas en términos de rendimientos en los próximos meses.

Durante mayo y junio los mercados financieros sufrieron una fuerte sacudida. La principal causa, si no es que la mayor, fueron las declaraciones de algunos gobernadores de la Fed, así como de su Presidente, en el sentido de reducir el programa de recompra de bonos que existe desde septiembre pasado a razón de 85,000 millones de dólares por mes.

Este programa ha sido la parte nodal en el entendimiento de los inversionistas de que la Fed mantendría una postura de relajación monetaria por un tiempo largo, tanto como fuese necesario, hasta que la recuperación de la economía se consolidase.

Pero resulto que la precisión con la que se habló de tal retiro, en especial por Bernanke y la subestimación de su condicionalidad a las circunstancias económicas, espantó a los manejadores de fondos.

Súbitamente se asumió que las tasas de interés de largo plazo deberían subir de manera veloz y que la época de valuaciones elevadas en las bolsas había llegado a su fin. Asimismo, se difundió la idea de que la historia de flujos de inversión a mercados emergentes en pos de rendimientos mejores había terminado.

La magnitud de los movimientos fue tan grande que provocó que las mismas autoridades ahora se dediquen a moderar la visión de los inversionistas y a destacar la condicionalidad de las acciones futuras.

Ayer mismo, el presidente Bernanke aseveró en su testimonio ante el Congreso estadounidense que la mejora en la economía, en especial en el empleo, está lejos de ser satisfactoria y que es lenta. Este hecho, combinado con condiciones de una inflación inusualmente baja, hacen apropiada una política monetaria altamente expansiva en el futuro previsible .

En su intervención, Bernanke manejó un mensaje clave nítido en el que destacó la condicionalidad de las futuras acciones de la Fed al estado de la economía. De este modo, mencionó que si la recuperación mantiene su curso, las recompras de bonos efectivamente pudieran disminuir; pero si sucede lo contrario o el crecimiento no es suficiente, entonces las recompras permanecerían iguales o incluso podrían aumentar.

A toro pasado, no ha cambiado mucho con respecto a la postura de la Fed desde hace varios meses: existe la aseveración de que la tasa de interés de corto plazo permanecerá cercana a cero y que las condiciones financieras serán laxas (que las tasas de largo plazo tampoco serán muy elevadas); asimismo, existe un programa de recompras condicionado a una mejora en el desempeño de la economía, misma que aún no se ve con claridad.

Sin embargo, los mercados ya sintieron el rigor de los cambios en las tendencias si se concreta la percepción de que la política comienza, nada más comienza, a ser diferente. El escarmiento es claro.

Por lo anterior, y a pesar de que las condiciones de excesiva liquidez y un costo de dinero bajo pueden prevalecer, es muy probable que en los mercados veamos más cautela de los inversionistas y no los fuertes impulsos que vimos entre el 2011 y el primer trimestre de este año. Los mercados de deuda se han vuelto riesgosos y esto no es un buen augurio para quien piense en rendimientos elevados en el segundo semestre.?

*Rodolfo Campuzano Meza es director de Estrategia y Gestión de Portafolios de INVEX. Cualquier pregunta o comentario puede ser enviado al correo: perspectivas@invex.com.

Twitter: @invexbanco

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete