Para el cuarto trimestre del 2019, analistas bursátiles de Monex estiman que Grupo México presente un reporte positivo (medido en dólares), del que esperan un aumento en ventas y flujo operativo (EBITDA) de 4.4 y 7%, respectivamente, contra el mismo periodo del 2018.

En la división minera,esperan un crecimiento en las ventas de American Mining Corporation (AMC)  de 6.3% contra el cuarto trimestre de un año antes, mientras que el EBITDA se elevaría 11.7% debido a la entrada en producción de nuevas unidades mineras, reflejándose en el alza del volumen del cobre de 5.8 por ciento.

Monex espera que la utilidad repunte, debido a que durante el cuarto trimestre del 2018 se observaron otros gastos que disminuyeron la utilidad operativa.

Monex indica que para la división minera prevé un aumento en las ventas de AMC de 6.3% en el periodo a reportar, contra el mismo trimestre del 2018, las cuales podrían estar impulsadas por el incremento en la producción de cobre, molibdeno y zinc de 5.8, 26 y 6.2%, respectivamente, lo cual podría compensar la caída en los precios del cobre y zinc de 4.3 y 7%, respectivamente, contra el cuarto trimestre del 2018.

Con respecto a la filial de trasporte de GMéxico, GMXT, Monex también espera un reporte positivo con un ligero crecimiento en ventas (en pesos) de 0.9% contra el cuarto trimestre del 2018, impulsado principalmente por aumento en los precios y volúmenes de 0.7 y 0.2%, respectivamente.

Por su parte, estima un aumento en el EBITDA de 9.9%, beneficiado en parte por la entrada en vigor de las NIIF 16, por lo que el margen EBITDA y neto podrían ubicarse en 41.6 y 13.2%, respectivamente.

[email protected]