Lectura 6:00 min
Es buena la volatilidad... pero sólo un poco
Para Nicolas Just, de Seeyond, a los inversionistas se les olvida que la volatilidad debe verse a largo plazo.

La volatilidad en los mercados accionarios a escala mundial ha sido, contrariamente a lo que piensa la mayoría de los inversionistas, muy baja en los últimos 14 meses.
De hecho, en los últimos tres años las bolsas en promedio han subido cerca de 60%, principalmente en Estados Unidos, lo cual es una locura , aseguró Nicolas Just, director de inversiones en Seeyond, gestora de fondos de Inversión especialista en volatilidad, que forma parte de Natixis Global AM.
En entrevista, dijo que normalmente los mercados bursátiles en Estados Unidos y en Europa suben al año en promedio entre 6 y 7%, pero incrementos de 60% quieren decir que nos enfrentamos a un problema serio y quizá estemos llegando a una burbuja. Lo más seguro es que veamos un ajuste fuerte a la baja .
Comentó que es un mercado muy extraño, pues aunque la volatilidad es baja, el miedo por parte de los inversionistas es alto .
De hecho, explicó que la volatilidad y el miedo han aumentado, sobre todo en los últimos tres meses. La volatilidad tocó el piso en Europa en marzo, pero ya volvió a subir .
Para el especialista, hay tres razones fundamentales por las que el miedo de los inversionistas ha crecido recientemente, acompañado de una buena dosis de volatilidad: la indecisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre la fecha exacta del comienzo del incremento de su tasa de referencia, la crisis de deuda de Grecia y ahora la economía de China.
Tiempos difíciles
Nicolas Just refirió que vienen tiempos difíciles para los mercados accionarios en el mundo, pero sobre todo en los países emergentes una vez que la Fed comience a elevar su tasa de interés.
El directivo es optimista en ese sentido, pues espera que la Fed no subirá su tasa de interés este año, pero ésa es mi opinión, no la del consenso .
Ello, dijo, es positivo para los mercados. Es más, si la Fed sube la tasa a finales de este año, sería meramente por cuestiones políticas sólo para demostrar que cumple lo que dice, porque si no, su credibilidad estaría en problemas .
Just opinó que cuando el banco central de Estados Unidos suba la tasa de interés lo hará poco y una sola vez. Eso será bueno para las acciones. Lo que creo también es que el aumento de 60% en las bolsas ya se acabó.
Nicolas Just explicó que Seeyond sólo invierte en acciones y para ello se basa en el índice global MSCI, el cual engloba a cerca de 2,500 acciones de empresas en todo el mundo. Identificamos entonces las más robustas, aquéllas que pueden tener potencial de crecimiento sin mucha volatilidad. En México sólo SanMex (Santander México) nos gusta .
Emergentes, una obligación
El entrevistado comentó que los mercados emergentes no se pueden evitar como parte de un portafolio de acciones. De hecho, no invertir en dichos mercados es negativo .
El especialista indicó que los mercados emergentes deben verse de manera global y no enfocarse en países determinados. Si los mercados emergentes se ven de manera global, resultará una inversión menos peligrosa que invertir en Europa o Estados Unidos, en el largo plazo .
Lo malo, advirtió, es que hay frente a nosotros un problema de corto plazo, y es que si la Fed sube las tasas afectará a los mercados emergentes de manera muy negativa. Pero el efecto será de corto plazo. Todo dependerá de cuánto suba la tasa la Fed .
Nicolas Just expuso que la volatilidad seguirá, llegó para quedarse, pero hay que enfocarnos en la volatilidad de largo plazo y no fijarnos en la de corto plazo, que es pasajera. Desafortunadamente, a los inversionistas se les olvida y se apanican .
El experto en volatilidad explicó que su visita a México es para ayudar a los inversionistas institucionales de México a diversificarse hacia afuera.
Para Just no es verdad aquello que dice que a mayor riesgo, mayor rendimiento . Prefiere menor riesgo con menor volatilidad generará mejores resultados en el tiempo .
Seeyond sólo invierte en acciones
La gestora de fondos de inversión Seeyond, que forma parte de Natixis Global AM, sólo invierte en acciones. No nos interesan otros instrumentos. Ni derivados, ni opciones, ni futuros, ni nada. Sólo acciones. Ofrecemos fondos de acciones , dijo Nicolas Just.
La gestora invierte en empresas de todo el mundo, en las más líquidas; sobre todo en Japón, Europa y Estados Unidos, y algo en países emergentes.
Se fijan en el perfil de riesgo de las empresas. No buscamos un desempeño estratosférico con las acciones que compramos. Queremos más bien ganar, no perder , explicó.
Just refirió que cuidan mucho que el nivel de deuda de las compañías no sea muy elevado, pues en tiempos de crisis es malo estar muy endeudado .
Seeyond se fija, sobre todo, en cómo la volatilidad ayuda en el precio de la acción, cómo el precio de la acción se comporta por la volatilidad en el largo plazo .
Puso un ejemplo: Si los títulos de una firma suben 10% en un año con poca o nula volatilidad es bueno. Si crece ese mismo 10% en un año, pero con mucha volatilidad, no es muy bueno. Si hay alta volatilidad quiere decir que algunos inversionistas compran y venden a cualquier precio en cualquier momento, lo cual significa que no están de acuerdo con que la compañía esté bien.
Queremos evitar entonces estas compañías tan volátiles. Pueden ser buenas o no, no sabemos, lo que sabemos es que la percepción de los inversionistas es que no es muy buena .
Por eso prefieren las acciones que suben de manera suave, porque saben que en estas compañías los compradores y vendedores están más de acuerdo con la empresa y saben qué clase de firma es.
Cuando las compañías tienen acciones que suben poco a poco tienen sólidos modelos de negocio. Esas son las que nos interesan .
Natixis Global AM se encuentra, a decir de Mauricio Giordano, director general para México, entre las principales 15 gestoras de fondos. Administra 900,000 millones de dólares a nivel mundial .
Opera en México desde septiembre del año pasado. Es el holding de 27 gestoras.