Engen Capital, una firma financiera especializada en la industria de arrendamiento puro, arrendamiento financiero y crédito empresarial, estima cerrar este año con un crecimiento de alrededor de 10% y de 25% en el 2022, debido a que más empresas están reactivando sus inversiones y recurriendo al financiamiento.

“Estamos esperando un crecimiento en el otorgamiento de créditos de al menos 25% para el próximo año, con respecto al 2021 y para este año prevemos crecer alrededor de 10% comparado con el 2020”, explicó en entrevista Gerardo Vargas, director financiero de la compañía.

La empresa de arrendamiento enfocada en las pequeñas y medianas empresas celebró ayer la emisión de deuda en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) por 2,500 millones de pesos, recursos que, explicó el directivo, serán para liberar líneas de crédito bancario y para aumentar el número de financiamientos que otorga.

Explicó que con esta emisión están alargando el plazo de vencimiento de sus pasivos en poco menos de dos años y están abaratando su financiamiento, obteniendo ahorros de 40 puntos base en el costo de fondeo.

“La demanda de financiamiento está mejor, más dinámica que la que observamos en el 2020, sin embargo, no ha recuperado los niveles pre pandemia, creo que en parte depende de que no todos los sectores han terminado de salir de la pandemia y parte porque la escasez de chips está afectando la industria automotriz, pero sí está considerablemente mejor a lo que observamos el año pasado”, comentó Gerardo Vargas.

Dijo que los sectores que siguen “deprimidos” por la contingencia son los relacionados con el turismo de negocio y  la industria automotriz. Igualmente, no se ha terminado de recuperar el negocio de confección de ropa. Los segmentos que están mejor son los ligados a la exportación, como la agroindustria y el rubro de la salud.

“Tenemos confianza, aunque hay sectores donde nos estamos mostrando más cautelosos, pero confiamos en los fundamentos de la economía mexicana, creemos que es una economía muy resiliente, con muchas oportunidades, con una gran fuerza de trabajo, aunque hay claroscuros”, abundó el encargado de las finanzas de Engen Capital.

judith.santiago@eleconomista.mx