El mes próximo podría estar listo para su lanzamiento el ETF (Fondo Cotizado en Bolsa) que replicará al FTSE-Biva, el principal índice de la Bolsa Institucional de Valores, confirmó María Ariza, directora general del centro bursátil.

“Ya en septiembre, me parece, sólo están por terminar las observaciones en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”, manifestó.

María Ariza recordó que el ETF o Trac del índice de Biva será un nuevo instrumento con el que los inversionistas podrán invertir en acciones de empresas mexicanas.

Dijo que también se atraerá más capital e inversión al mercado mexicano.

“Vamos a utilizar la metodología de FTSE Russell -un proveedor mundial de índices- y de la mano de Vanguard —uno de los administradores de activos a escala global— vamos a atraer inversionistas nacionales e internacionales para que inviertan en el instrumento”, dijo la directora general de la Bolsa Institucional de valores (Biva).

Es más incluyente

El FTSE Biva está integrado por 48 emisoras de grande (18), mediana (21) y baja bursatilidad (9) que cotizan en el mercado accionario local. En él se incluyen a fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras).

“Estas empresas se van a beneficiar al poder atraer esa inversión a través del ETF y para los inversionistas resulta interesante porque diversifican el riesgo de sus portafolios”, explicó la directiva.

Para Juan Hernández, director de Vanguard México, uno de los más grandes administradores de activos en el mundo, entre las principales fortalezas de este ETF está la diversificación que ofrece, puesto que incluye a los fibras, lo cual no ocurre con el S&P/BMV IPC.

“Es incluyente en cuanto a número se refiere, hay firmas de todos los sectores, éste sería el primer producto que invierte en un índice que tiene representación de todas las industrias de la economía mexicana, concretamente los fibras, que no están incluidos en el IPC y sí en el FTSE BIVA, sentimos que es un sector de la economía muy importante y si uno quiere tener exposición al mercado de valores mexicano debería tenerla también a los fibras que son una parte importante”, comentó Hernández.

Vanguard es el segundo administrador de inversiones más importante en el mundo, con activos por 5.3 billones de dólares, ofrece fondos de inversión, ETFs, mandatos y tiene 10 años operando en el país, principalmente con inversionistas institucionales.

Algunas de las empresas que pertenecen al FTSE-Biva son América Móvil, la embotelladora de Coca-Cola, Femsa, Banorte, así como el fideicomiso de bienes raíces Fibra Uno, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y el competidor de Biva, Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El índice se lanzó en febrero del 2018 e inició con una representatividad de 57 empresas. La metodología no establece como regla un número fijo de participantes, pues conforme crezca el mercado accionario mexicano, el número de integrantes también aumentaría.

Ariza reiteró que el FTSE-Biva es un índice incluyente y el más representativo de la economía mexicana, al incluir a los fibras.

En México opera el índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con las 35 empresas más líquidas del mercado, de las 143 que cotizan,  no incluye fibras. El ETF que lo réplica es NAFTRAC que se puede operar e invertir en dicha canasta de emisoras. “La riqueza del país se crea en la empresa, si logramos tener riqueza y solidez en nuestras empresas le vamos a dar la vuelta y vamos a tener crecimiento económico real, pero necesitamos que nuestras empresas sean transparentes, fiscalizables, sólidas y que tengan acceso a fuentes de financiamiento que les permitan crecer”, manifestó la directora general del nuevo centro bursátil.

ETF, instrumento favorito de inversionistas

En el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hay alrededor de 40,000 millones de dólares invertidos, haciéndolo uno de los instrumentos favoritos de los inversionistas, comentó Juan Hernández, director general de la gestora de activos Vanguard México.

“México es el mercado más grande en Latinoamérica en ETFs, nosotros tenemos alrededor de 15 locales, 10 de renta variable y cinco o seis de renta fija, si tu cuentas el mercado local de ETFs y el internacional a través del SIC es un mercado sumamente importante, debe haber más de 40,000 millones de dólares invertidos en estos instrumentos”, destacó el ejecutivo.

Datos de la BMV señalan que a la fecha se encuentran listados alrededor de 1,065 de esos instrumentos, los cuales funcionan de forma similar a un fondo, y están indizados a un conjunto diversificado de activos.

“Han tenido una trayectoria muy importante, al principio con las afores que comenzaron a invertir en estos instrumentos desde el 2004, y luego las sociedades de inversión, a nivel mundial es la industria que más crece y México no es la excepción”, puntualizó Juan Hernández.

El representante de la segunda administradora de activos más importante en el mundo por monto de capital destacó que las sociedades de inversión han sido un actor muy importante en el desarrollo de estos instrumentos en el país. Explicó que los fondos de inversión enfocados a personas físicas tenían en el 2010 una exposición de 2% de sus activos a productos internacionales, hoy es 15 por ciento.

[email protected]