Lectura 3:00 min
Empresas están ante el riesgo de liquidez
La mayoría de las empresas mexicanas endeudadas en dólares mantiene un riesgo de liquidez entre medio y bajo, aunque es posible que una serie de desafíos económicos dificulte sus posiciones de fondeo, refirió Moodys Investors Service.
La mayoría de las empresas mexicanas endeudadas en dólares mantiene un riesgo de liquidez entre medio y bajo, aunque es posible que una serie de desafíos económicos dificulte sus posiciones de fondeo, refirió Moodys Investors Service.
En un análisis a 27 empresas, la agencia calificadora encontró que 81% tiene un riesgo de liquidez que va de mediano a bajo, lo que indica que deberán ser capaces de cubrir su deuda de corto plazo y vencimientos corrientes de deuda de largo plazo. Indicó que también deberán de hacer frente a sus gastos operativos e inversiones de capital regulares de esta fecha a finales del 2017, utilizando el efectivo en caja, generación de flujo de efectivo libre y las líneas de crédito bancarias comprometidas que tengan disponibles. Moodys destacó que la proporción ha cambiado un poco: de 78% identificado en el último análisis el año pasado, pero por debajo de 88% registrado en el 2014.
Las prácticas de liquidez de los corporativos mexicanos en general todavía no son tan fuertes como en otras partes del mundo, según el reporte.
Es común que las compañías mexicanas no tengan políticas explícitas para analizar y tomar decisiones con respecto a su riesgo de liquidez , enfatizó Moodys.
Afirmó que existen muchos corporativos que no cuentan con líneas de crédito comprometidas y dependen de los bancos o del acceso al mercado para refinanciar su deuda.
Desafíos
Adicionalmente, una serie de desafíos económicos podría presionar las posiciones de liquidez de los corporativos mexicanos, sobre todo en el próximo año, ya que existen oportunidades de inversión limitadas dado el entorno incierto, como la volatilidad en el tipo de cambio, la debilidad del precio de los commodities y la continua fragilidad de los mercados globales.
Moodys explicó que el riesgo de tipo de cambio, que surge entre la generación de utilidades en moneda extranjera y la deuda o inversiones de capital en moneda extranjera, es bajo entre corporativos mexicanos, a pesar de la devaluación del peso frente al dólar en el 2015.
Durante el año pasado, la paridad peso-dólar mostró una depreciación de alrededor de 16.71%; sin embargo, en algunos trimestres del 2015, a tasa anual, llegó a depreciarse la moneda más de 20 por ciento. La fuerte devaluación del peso mexicano afectó principalmente a las empresas más endeudadas en dólares, como fue en los casos de América Móvil, Cementos Mexicanos, Femsa, Bimbo, Grupo Alfa y Grupo México. Puntualizan que dos de 27 compañías analizadas por Moodys tienen una alta exposición en moneda extranjera, no tienen coberturas cambiarias y otros factores. La deuda de corto plazo recae sobre todo en los sectores de petróleo y gas y telecomunicaciones, que en conjunto representan 87%, que es de 30,000 millones de dólares en vencimientos previstos para finales del 2017.