Lectura 8:00 min
Empresas de Bolsa, con presiones en rentabilidad
El cuarto trimestre del 2018 estuvo caracterizado por una alta volatilidad, causada por factores tanto externos como internos.

Foto EE: Daniel Sánchez
Elevación en costos de commodities, cargos extraordinarios del trimestre, bases de comparación elevadas por ausencia de beneficios y una economía desacelerada impactarán los reportes al cuarto trimestre del 2018 de las empresas del principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, según analistas bursátiles consultados.
Algunas emisoras destacarán por mayores estimados en flujo operativo (EBITDA), como los grupos aeroportuarios.
Los estrategas de Banorte precisaron que, aunque se espera que todos los componentes del índice tengan un cierre de año alineado con la mayoría de las guías planteadas por las propias empresas, su desempeño operativo será un poco débil en el cuarto trimestre del año pasado, reflejando presiones en rentabilidad.
Por otro lado, los estrategas en Cibanco calcularon que 66% de los componentes del Índice de Precios y Cotizaciones, exceptuando los bancos, serán positivos. Anticiparon que 50% de las compañías logrará superar el promedio de los aumentos conseguidos durante los útimos 12 meses.
Destacaron que empresas como Cementos Mexicanos, Grupo Aeroportuario del Centro Norte y Grupo Cementos Chihuahua reflejarían los mayores aumentos en EBITDA.
Periodo complicado
Carlos Hermosillo, director de análisis en Actinver, mencionó que es importante considerar que el último trimestre del año presentó algunos altibajos, consecuencia del cambio en el gobierno, sumado a la incertidumbre comercial entre Estados Unidos y China.
Para Intercam, otro de los sectores que se vio afectado por el entorno fue el de minería, donde a raíz de la desaceleración de China, los precios de los metales han retrocedido. Los reportes de Peñoles y de Grupo México se verán afectados por la baja de los precios del oro, plata y cobre.
Grupos aeroportuarios, menos que repartir
Analistas bursátiles esperan que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), en conjunto, reporten un aumento de 20.2% en el flujo operativo (EBITDA) al cuarto trimestre del año pasado.
Sin embargo, tendrá un ajuste a la baja en la utilidad correspondiente a la parte controladora en 21.3% en el cuarto trimestre del 2018, comparado con el mismo lapso del 2017.
Esta última variable será afectada por una base de comparación de la que no se vieron beneficiados grupos aeroportuarios por conceptos no recurrentes.
Intercam estimó que Asur reportará un aumento a 2,276 millones de pesos, equivalentes a un alza de 17.4% en el EBITDA al 4T18, frente al mismo lapso del año previo.
CiBanco destacó que GAP reportaría crecimientos a doble dígito en sus partidas con un EBITDA de 19.9 por ciento.
Infraestructura y energía crecerán a doble dígito
Infraestructura Energética Nova (IEnova) reflejará crecimientos a doble dígito, cuyo catalizador será la mayor participación de la compañía en Los Ramones Norte II y el buen desempeño en la planta termoeléctrica de Mexicali.
Banorte estima un flujo operativo (EBITDA) ajustado de 202 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2018, esto representaría un aumento de 10.9% comparado con el mismo periodo del año previo.
Caso similar a Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) que cerraría el año publicando resultados con crecimientos a doble dígito gracias a un aumento de 7.2% en el aforo de sus autopistas y a un aumento en las tarifas, mismas que equivalen a 69.1% de las ventas en los últimos 12 meses.
Para esta emisora Banorte prevé que su rentabilidad sufra una reducción debido a menor margen en plantas y construcción.
Los estrategas del banco regiomontano proyectan un aumento de 11.4% a 1,787 millones de pesos en el EBITDA.
Se les fue el gas a las embotelladoras
Las dos principales embotelladoras en el país, pertenecientes al sistema Coca-Cola, tendrán resultados mixtos durante el último trimestre del año, según Banorte y CIBanco.
CIBanco estima que los ingresos de Arca Continental entre octubre y diciembre del 2018 no habrían crecido y considera que reportará una expansión de 7.3% en el EBITDA.
Actinver también espera un débil resultado, con un crecimiento de 3.2% en ingresos, una caída de 5.3% en EBITDA y una contracción de 50.3% en la utilidad neta mayoritaria.
Para Coca-Cola Femsa, las perspectivas son negativas, Banorte estima que tendrá una caída de 4.2% en sus ingresos para los últimos tres meses del año y una disminución de 6.3% en su EBITDA.
Desnutridos resultados tendrán Alsea y Bimbo
La operadora mexicana de restaurantes Alsea tendrá un resultado negativo en los últimos tres meses del año, según Banorte.
El banco regiomontano estima que la administradora de marcas como Starbucks y Domino’s Pizza, entre otras, reportará bajo crecimiento en ventas de 4.6% y su EBITDA disminuirá 20.1%, debido a una base comparativa alta en el periodo anterior por la venta de su participación en Axo.
La casa de Bolsa considera que la utilidad neta de Alsea caerá 47.4% como consecuencia de mayor pago de impuestos.
Por su parte, CIBanco prevé que la operadora de restaurantes reporte alza de 4.2% en ingresos al cuarto trimestre del año y caída de 23.1% en EBITDA.
Para la panificadora Grupo Bimbo, CIBanco prevé alza de 7.2% en sus ingresos y de 13.3% en EBITDA para los meses de octubre a diciembre del 2018.
Pierden brillo las mineras en el 4T18
La debilidad en los precios del cobre pegará a Grupo México durante el último trimestre del 2018, según Banorte.
La minera reportará una caída en ventas de 4% y en su EBITDA de 16%, estima la institución financiera.
Sin embargo, gracias a un efecto fiscal por la reforma en Estados Unidos, la emisora reportará un alza de 283.6% en la utilidad neta.
CIBanco tiene una perspectiva parecida, ya que estima que reportará una caída de 4.8% en ingresos y de 21.9% en el EBITDA.
Por su parte, Industrias Peñoles tendrá un trimestre negativo, según CIBanco.
Prevé que tenga una baja en ventas por 3.5% y en EBITDA una disminución de 47.9% a tasa anual.
Para Intercam, Peñoles tendrá un mal trimestre con disminuciones en ingresos y utilidades.
Telcos, con trimestre apretado
La empresa de telecomunicaciones América Móvil (AMX) reportaría una caída en su flujo operativo (EBITDA) de 5.4%, a 66,335 millones de pesos, en el cuarto trimestre del 2018, según estimaciones del área de análisis bursátil de Banorte.
Los especialistas del banco regiomontano agregaron que los ingresos de AMX mostrarían un retroceso de 2.5% para ubicarse en 257,189 millones de pesos en el periodo octubre-diciembre del año pasado, mientras la utilidad neta registraría un monto de 1,570 millones de pesos en igual periodo.
Grupo Televisa reportaría aumento en sus ganancias de 39.6% a 786 millones de pesos en el mismo lapso, derivado los menores productos financieros y una reducción en la tasa impositiva de gravámenes, informó Banorte.
Sin embargo, sus ventas avanzarían 0.1%, a 26,123 millones de pesos, en el cuarto trimestre del 2018, y el EBITDA mostraría alza de 0.9% a 9,622 millones de pesos en igual periodo.
IV Trim, lateral para Cementos Mexicanos
Para cementos Mexicanos (Cemex) el cuarto trimestre del 2018 será poco favorable, sobre todo en la parte del flujo operativo (EBITDA), donde los analistas bursátiles de Banorte calculan una caída de 4.4% a 598 millones de dólares.
En relación con sus ingresos, la emisora que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentaría una disminución de 1.7% a 3,367 millones de dólares en el periodo octubre-diciembre del 2018, mientras la utilidad consolidada mostraría un monto de 185 millones de dólares en igual lapso, según estimaciones de Banorte.
Los analistas del banco prevén crecimientos promedio de los volúmenes en México de 6% en el cuarto trimestre del año pasado, en Estados Unidos de 2.7% y en Europa de 1.7%, aunque en Asia, Medio Oriente y África estiman una baja de 1.5% y en América Central, Sur y Caribe una caída de 6.7% en igual periodo.
Los reportes serán positivos para tiendas
El área de Análisis Bursátil de Banorte estima un incremento en los ingresos de la minorista Walmex de 5.3% a 177,181 millones de pesos durante el cuarto trimestre del 2018.
Los especialistas mencionaron que el EBITDA de la mayor cadena de autoservicios de México subiría 4.6% para alcanzar un monto de 17,666 millones de pesos, mientras la utilidad neta mostraría un aumento de 2.2% a 10,813 millones de pesos.
La departamental Liverpool tendrá un trimestre positivo, sobre todo en la parte del EBITDA, donde Banorte-Ixe estima un repunte de 11.3% a 9,330 millones de pesos en el lapso octubre-diciembre del año pasado.
Los especialistas agregaron que las ventas de Liverpool aumentarían 8.1% a 48,136 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2018, mientras las ganancias registrarían incremento de 3.9% en el mismo periodo.