Lectura 3:00 min
Elementia evalúa opciones para crecer
La firma confía en el futuro del sector de la vivienda, por lo que aspira a crecer de manera orgánica.

Consorcio Elementia, que recién se listó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), no dejará de evaluar alternativas de compra, ya que su intención en el corto plazo será crecer, ya sea de manera orgánica o inorgánica, en Estados Unidos y replicar su modelo de negocios en América Latina, adelantó Fernando Ruiz Jacques, director general de la compañía.
Incluso, dijo, dentro de sus planes está aumentar su posición en el mercado de cemento en el país, por lo que mantienen interés en participar en los programas de infraestructura que anunció el gobierno federal.
En conferencia de prensa, luego de la ceremonia de formalización de la oferta pública de Elementia, el directivo recordó que el consumo de cemento per cápita en el país es bajo, de 300 kilogramos, respecto de otras naciones, donde el promedio es de 500 kilogramos.
Puntualizó que en este momento las condiciones del ramo de vivienda son favorables, por lo que hay la intención de crecer por la vía orgánica.
Queremos ampliar nuestra capacidad, colocar nuevas líneas de productos, optimizar los procesos productivos... pero si se presenta una buena oportunidad de compra, no dudaríamos en tomarla, ya que eso está en el ADN de la empresa , comentó.
En todos sus negocios
El directivo mencionó que buscarán crecer no sólo en la división de cemento, sino en sus otros dos negocios, por lo que los recursos que obtuvieron de la oferta pública les permitirán tener el capital suficiente para nuevas adquisiciones, en caso de que se presente una oportunidad interesante.
Elementia es un consorcio propiedad mayoritariamente de Grupo Kaluz, de la familia Del Valle Ruiz, y de Grupo Carso, del magnate Carlos Slim.
Cuenta con divisiones de negocios en el ramo de la construcción e industrial. Fabrica y comercializa productos a base de cemento, fibrocemento, plástico y cobre que se utilizan a lo largo de todas las etapas de la construcción.
El 10 de julio, realizó su oferta pública primaria global de 231 millones 150,000 acciones, representativa del 26.46% de su capital social, incluyendo sobreasignación.
De acuerdo con información de la BMV, 80.69% de la emisión se colocó en México a través del mercado nacional y 19.31% en extranjero, conforme a la Regla 144A y Regulación S. La colocación se distribuyó entre 2,412 inversionistas.