Elementia, conglomerado del sector de la construcción, plástico y metales, propiedad de Antonio del Valle y Carlos Slim, retrasará para el segundo semestre del 2015 su ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin embargo, sus planes de crecimiento no se detendrán, por lo que la compañía evalúa todas las oportunidades que se presenten en el mercado.

A finales del 2014, el consorcio anunció sus planes de realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones para listarse en la BMV entre enero y febrero de este año.

Juan Francisco Sánchez Kramer, director de Relación con Inversionistas de Elementia, confirmó que las condiciones de mercado no son las adecuadas para salir a la Bolsa, por lo que es posible que la operación se concrete en la segunda mitad del año.

En este momento, dijo, se evalúan dos posibles alternativas: colocar al término de la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre -que sería en verano- o del tercero. Pero eso dependerá del desempeño de los mercados , aclaró.

En entrevista, el directivo mencionó que la intención es emitir alrededor de 400 millones de dólares.

Elementia distribuye productos de cobre, fibrocemento, concreto, poliestireno y estireno para los sectores industrial, de la construcción e infraestructura.

La compañía cuenta con tres divisiones: metales, fibrocentro y plástico. Tiene 27 plantas de producción ubicadas en México, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Honduras. Sus productos se exportan a 23 países.

Bajo las condiciones actuales, los múltiplos a los que cotizan las empresas no son los más adecuados y si ello se suma al deterioro de la economía global, si salimos al mercado en este momento, venderíamos muy barata la compañía , destacó Sánchez Kramer.

El directivo insistió en que sí existe la intención de hacer una oferta pública durante el 2015, pero la fecha dependerá de las condiciones de los mercados.

Reinvierte ganancias

El entrevistado puntualizó que los planes de crecimiento de la empresa no se afectarán por el retraso de la colocación: Tenemos recursos suficientes que se sustentan en una política de reinversión de utilidades .

Incluso, agregó, no se han pagado dividendos y la decisión de los accionistas fue reinvertir las ganancias para continuar con el proceso de crecimiento.

Sobre una posible compra en el país o en el exterior, el directivo adelantó que de manera permanente evalúan las oportunidades que se presentan en el mercado; sin embargo, en este momento no hay nada concreto.

De acuerdo con sus estados financieros, al tercer trimestre del 2014 Elementia reportó ventas acumuladas por 11,500 millones de pesos, un aumento de 20% respecto del mismo periodo del año anterior.

El incremento se explica por la incorporación del rubro de cemento, así como por un aumento en el volumen del sector de construsistemas.

La utilidad neta consolidada al cierre de septiembre sumó 618 millones de pesos, cifra considerablemente superior a la que se reportó en el mismo periodo del 2013, cuando llegó a 186 millones de pesos.

En el tercer trimestre la ganancia ascendió a 264 millones de pesos. La utilidad en igual periodo del 2013 llegó a 36 millones de pesos.

Sube la deuda

En el periodo, la deuda bruta sumó 6,394 millones de pesos, monto que representa un aumento de 16 millones de pesos en relación con el 2013, debido a que se dispuso de una línea de crédito para la división de cementos.

En el tercer trimestre, el capital contable ascendió a 15,000 millones de pesos.

En diciembre del 2014, el consorcio informó que completó la adquisición de 47% de las acciones representativas del capital social de su subsidiaria ELC Tenedora de Cementos, que era propiedad de Financiere Lafarge. Con ello, alcanzará una participación directa o indirecta en la división de cemento de la compañía de 100 por ciento.

En un comunicado a la BMV, la empresa destacó que con esta operación fortalece su división de cemento, lo que le permitirá ampliar su presencia en el país.

A fines de año, la compañía colocó un bono internacional a 10 años por 425 millones de dólares, a una tasa de 5.5 por ciento.

La operación permitió ampliar el perfil de deuda a largo plazo, lo que redundará en una reducción en el costo financiero. Con ello, Elementia tendrá liquidez adicional para continuar con los planes de crecimiento a futuro.

En los últimos años, la compañía destinó cerca de 40 millones de dólares para la modernización de su planta en Celaya, Guanajuato.

Elementia

[email protected]