Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

El crudo ahora vale menos que una pizza

Analistas del mercado petrolero indicaron que el repunte que tuvo ayer el contrato del WTI a mayo no cambiará la tendencia en las próximas semanas.

main image

FILE PHOTO: EquinorREUTERS, X02120

La agitación en el mercado petrolero, hundido por la falta de demanda debido a la pandemia, persistió este martes después de que en Estados Unidos los tenedores de contratos de venta a mayo tuvieron que pagar para deshacerse del petróleo.

Un analista sintetizó la debacle: el crudo “vale menos que una pizza”.

Ayer, el precio de la mezcla mexicana de exportación se recuperó y cerró en un precio de 7.12 dólares el barril, un día después de haber concluido por vez primera en su historia en números negativos con un precio de -2.37 dólares por barril.

Por su parte, el contrato a mayo del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) que expiró ayer terminó en 10.01 dólares el martes, luego de que el día anterior cayera en terreno negativo, a -37.63 dólares, lo cual significa que los propietarios de los contratos de compra pagaron para encontrar compradores para el petróleo físico.

El repunte de ayer no augura, sin embargo, un cambio de tendencia para las semanas que vienen.

En Londres, en tanto, el barril Brent del mar del Norte para entrega en junio se hundió 24.4%, a 19.33 dólares, en su peor caída desde el inicio de la guerra del Golfo en 1991.

“El contrato del WTI para la entrega en mayo recortó sus pérdidas, cerrando la sesión en 10.01 dólares por barril. No obstante, a pesar del retorno de este contrato a terreno positivo, se debe mencionar que el colapso en el precio del petróleo se extendió a los contratos de los meses siguientes”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

Lo anterior llevó al contrato del WTI para la entrega de crudo en junio a registrar una fuerte caída de 33.38% en su precio, cotizando en 13.61 dólares por barril y tocando un mínimo intradía de 6.50 dólares por barril. Esto es preocupante, ya que hace evidente la gravedad de la crisis petrolera y el hecho de que el mundo se está quedando sin lugar de almacenamiento, llevando a los operadores a deshacerse de estos contratos. “Existe el riesgo de que al acercarse la expiración de los contratos de junio se vuelvan a ver precios negativos”, comentó la especialista.

Según Siller, el mercado espera que, durante la semana que finalizó el 17 de abril, los inventarios de petróleo estadounidense hayan aumentado en 14 millones de barriles. Asimismo, los inversionistas estarán atentos a las estadísticas de producción estadounidense.

Cotizaciones, por el piso

“¡Nunca pensé que sería posible que el crudo estadounidense llegara a valer menos que una pizza, incluso, un trozo de pizza!”, dijo Jameel Ahmad, jefe de estrategia de divisas e investigación de mercado en FXTM.

“Era impensable, pero se hizo realidad para los operadores que el precio del crudo estadounidense fuera negativo por primera vez en la historia”, exclama incrédulo Ahmad.

“El WTI y el Brent han registrado pérdidas importantes”, constató David Madden, analista de CMC Markets, con “una atención muy particular en el Brent”, que estaba un poco al margen del hundimiento histórico del WTI el lunes.

El mercado del petróleo se ha venido derrumbando desde hace varias semanas. Los precios negativos hacen que los operadores deban pagar para encontrar compradores que tomen posesión del petróleo físicamente, un trabajo complicado en estos tiempos en que prácticamente no hay capacidad de almacenamiento, debido al desplome de la demanda y una producción que sigue por encima de las necesidades del mercado.

En Estados Unidos, el almacenamiento es un problema acuciante, ya que el WTI se entrega en un único lugar en el interior del país, a diferencia de Europa donde hay más puntos de almacenamiento y su proximidad con el mar permite que se pueda almacenar en petroleros.

Natural Gas Intelligence informa de una tasa de llenado de 80%, según la analista Ipek Ozkardeskaya, del Swissquote Bank.

Esto es suficiente para “dar una descarga eléctrica a los productores de petróleo y animarlos a tomar medidas más significativas para apoyar los precios”, dice Fiona Cincotta, de Gain Capital.

Varios países productores se reunieron por teleconferencia este martes para analizar la “situación dramática del mercado”, reconoció este martes la Organización de Países Exportadores de Petréoleo (OPEP).

Rusia, principal aliado externo de la OPEP, no participó en el encuentro virtual, indicó a la AFP una portavoz del ministro de Energía ruso, Alexander Novak. La participación de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, tampoco fue confirmada.

El cártel y sus principales aliados, como Rusia, se comprometieron la semana pasada a reducir su producción de oro negro en proporciones récords, pero los recortes siguen siendo insuficientes en relación con la caída de la demanda.

Arabia Saudita, líder del cártel, refirió el martes que está “vigilando de cerca” los mercados petroleros, y “está dispuesta” a adoptar “cualquier medida adicional” tras el hundimiento de los precios, según la agencia de prensa oficial SPA.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que pedirá a su gabinete que ponga en marcha un plan de ayuda de urgencia a la industria del gas y del petróleo, muy golpeada por la caída vertiginosa de los precios.

“Nunca dejaremos caer a nuestro gran sector estadounidense del petróleo y el gas”, prometió en un tuit. (Con información de AFP)

termometro.economico@eleconomista.mx

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete