Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

El beneficio colateral

La Fed de Estados Unidos dio un paso muy firme en la extensión de su política monetaria de relajación el jueves pasado, puede subsistir la idea de que este experimento no sería efectivo para lograr una reactivación de la economía.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dio un paso muy firme en la extensión de su política monetaria de relajación el jueves pasado. Puede subsistir la idea de que este experimento (la impresión desmedida de dinero) no sería efectivo para lograr una reactivación de la economía. Pero, sin duda, allana el camino y también es una buena noticia para los inversionistas.

En su anuncio de política monetaria de hace una semana, el Comité de Mercados Abiertos de la Fed no sólo impuso un incremento de los programas de recompra de bonos (algo que muchos no esperábamos) sino que fue más allá: estableció que tal política perdurará por el tiempo que sea necesario hasta que el empleo tenga una recuperación sustancial y que, en caso de no lograrse, está dispuesta a emplear ésta y otras herramientas en el mismo sentido hasta tener éxito.

En otras palabras, la Fed amarró explícitamente su postura de política monetaria a la evolución de la economía, algo sin precedentes.

Por si no estaba claro, enfatizó que su objetivo era que hubiese un entorno de tasas de interés extraordinariamente bajas por un periodo muy prolongado (al menos hasta mediados del 2015) y que tal fenómeno persistiera incluso si la economía comienza a dar señales de fortalecimiento.

¿Cuáles son las líneas que traza esta política? En primer lugar, que los miembros de la Fed continúan convencidos de que su aportación a la salida de la crisis sigue siendo en el mismo sentido: una extraordinaria relajación monetaria.

En segundo, debe quedar claro a cualquier ahorrador pasivo o conservador que está en problemas. Éste y otros bancos centrales están prácticamente garantizando a dicho inversionista que no ganará nada por mantener guardados sus recursos en inversiones libres de riesgo.

En tercer lugar, los agentes en los mercados deben tomar en cuenta que, en esta ocasión, el impulso no es limitado. Es decir, la presencia de problemas no debería generar un nuevo retroceso porque las acciones serán continuas.

Debemos insistir en que se trata de un experimento importante, quizás, uno de los mayores realizados en la historia de las economías modernas. Sin embargo, no es la solución en sí misma de los problemas.

De hecho, nada garantiza que la recuperación económica se presente por el simple hecho de que se imprima más dinero. No ha sucedido así en cuatro años y la Fed es consciente de ello. Lo que está haciendo es allanar el camino para que los gobiernos, las empresas y los individuos puedan tener avances en la resolución del grave problema que existe: el excesivo endeudamiento.

Al adoptar una actitud tan agresiva y permanente, de hecho, la Fed está haciéndose a un lado como el factor importante (idea que los mercados han mantenido todo el tiempo). A partir de ahora, deberemos ver que los sucesos en las economías van en la dirección de solucionar el problema de la deuda.

Este problema no se puede resolver con tasas altas y con agentes cautelosos. Se necesita lo contrario: un costo del dinero bajo y una propensión a gastar e invertir que detone crecimiento y -¿por qué no?- inflación.

En lo que son peras o son manzanas -lo cual, créanme, tomará mucho tiempo-, la noticia es buena para los inversionistas. El primer vaso comunicante de toda esta liquidez serán los activos financieros. Es lógico pensar que continúe la sobrevaluación de las bolsas y el flujo de recursos a lugares en donde haya rendimientos interesantes (México, entre los más visibles).

Si hay que sostener las burbujas para que exista un ambiente propicio para el desendeudamiento, habrá que hacerlo, tal es la actitud de los bancos centrales y dicha política representa un beneficio colateral para los mercados financieros.

*Rodolfo Campuzano Meza es director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex. Cualquier pregunta o comentario puede ser enviado al correo: perspectivas@invex.com.

Twitter: @invexbanco.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete