El servicio de música en línea Spotify informó de forma confidencial a los reguladores estadounidenses sobre una oferta pública inicial (OPI) que podría concretarse de forma directa en la primera mitad del 2018, dijo una fuente el miércoles.

Si Spotify, que fue valorada en hasta 19,000 millones de dólares el año pasado, sigue adelante con sus planes, sería la primera gran firma que empieza a cotizar en Bolsa de forma directa, una forma poco convencional de hacer una OPI sin recaudar capital nuevo.

Una cotización directa elimina sobre todo la necesidad de que un banco o un corredor de Wall Street respalde una OPI, además de muchas tasas asociadas, al tiempo que podría cambiar la forma en que las compañías venden sus acciones al público. La presentación confidencial fue reportada inicialmente por el sitio web de noticias Axios.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos expandió la Ley para Reactivar Nuestra Creación de Empresas  permitiendo que todas las compañías, sin importar sus ingresos, presenten un borrador de declaración de OPI de forma confidencial antes de hacer públicas sus finanzas.

Spotify es la mayor compañía mundial de música por Internet y cuenta con Apple Inc y Amazon.com Inc como sus principales rivales. Reuters ya había informado que Spotify pretendía registrar una OPI a fines del 2017 y cotizar en la Bolsa de Nueva York a comienzos de este año. Una portavoz de Spotify declinó hacer comentarios.

La compañía dijo en julio que tiene más de 140 millones de usuarios activos, con un catálogo de más de 30 millones de canciones, pero los suscriptores de pago son los que más importan en términos de negocio. El último reporte de la firma indicó que tiene más de 60 millones de usuarios de pago, el doble de Apple Music, su rival más cercano.