Una estructura volada del centro comercial Artz Pedregal, del reconocido despacho de arquitectos Grupo Sordo Madaleno, colapsó la mañana de este jueves.

Expertos investigan si las causas se debieron a una falla de cálculo estructural, al asentamiento del suelo, a problemas de diseño o arquitectónicos.

El complejo, ubicado al sur de la Ciudad de México e inaugurado  el  8 de marzo, es propiedad del grupo arquitectónico que desde diciembre del 2017 presentó su solicitud para colocar un Certificado de Proyecto de Inversión (Cerpi) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Oportundiades

Grupo Sordo Madaleno pretende obtener con la emisión del instrumento financiero hasta 7,500 millones de pesos entre inversionistas institucionales, como las afores, que son las que administran el ahorro de las pensiones de los trabajadores mexicanos.

A través de los documentos presentados a la BMV, cita que “ha capitalizado oportunidades de inversión en zonas de alto dinamismo y con demanda high end no satisfecha, resultando en un portafolio de alta calidad con proyectos representativos e icónicos en ubicaciones más relevantes del territorio nacional”.

Entre estas oportunidades cita al complejo de usos mixtos Artz Pedregal, con un área de construcción de 420,000 metros cuadrados que alberga el centro comercial con 62,000 metros cuadrados, área de oficinas con 78,800 metros cuadrados, además de un parque de 5,000 metros cuadrados y una galería de arte contemporáneo.

El inmueble permanecerá cerrado, mientras tanto, continúan las revisiones técnicas para encontrar las causas del derrumbe. De hecho, el complejo ya había sufrido un derrumbe en el 2016, cuando estaba en etapa de construcción.

Podría retrasarse

Tras los hechos, en los que no se registraron víctimas mortales ni personas lesionadas o atrapadas, la colocación del Cerpi podría tomarle más tiempo al grupo arquitectónico.

Con los recursos que buscaba recaudar proyectaba continuar con seis proyectos de desarrollo inmobiliario, entre los cuales se cuenta al complejo de usos mixtos Artz Insurgentes Sur que edificará en lo que fuera el estadio de futbol Cruz Azul, en la Ciudad de México.

Dicho proyecto también se encuentra en situación incierta porque en mayo pasado, la hoy candidata electa a la alcaldía de la Ciudad de México por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que lo revisaría.

El vocero del centro comercial, Óscar Kaufmann, declaró que el hecho succitado fue un “derrumbe programado”.

[email protected]