El promedio industrial Dow Jones superó ayer 24 de noviembre, las 30,000 unidades por primera vez en su historia, ante inversionistas optimistas por el avance de las vacunas contra el Covid-19 y la transición presidencial formal en Estados Unidos.

En la sesión del martes, el Dow Jones mostró un avance de 1.54% para finalizar en 30,046.24 puntos, el NASDAQ Compuesto ganó 1.31% a 12,036.79 puntos, y el S&P 500 avanzó 1.62% a 3,635.41 puntos, cerrando también en un máximo histórico.

De acuerdo con Ve por Más (BX+), los sectores que más incidieron en el alza del S&P fueron el  Tecnológico (+1.4%), Financiero (+3.5%) y Comunicaciones (+2.3%). En el Dow Jones los sectores con mejor rendimiento intradía fue el de Energía (+5.04%), Financiero (+4.16%), Materiales Básicos (+3.20%) e Industrial (+2.38%), según Refinitiv.

“Aumenta el optimismo en las acciones globales con una leve reducción de contagios en Francia, la transición de poder en Estados Unidos y el nombramiento de la antigua presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen como la tesorera de Estados Unidos. Todos estos factores se suman al optimismo ya creado por el desarrollo de varias vacunas prometedoras para el coronavirus, lo cual podría garantizar una recuperación económica global sostenible a largo plazo”, explicó Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades.

Los analistas de BX+ indicaron en una nota para inversionistas que el mercado accionario en Estados Unidos finalizó la jornada con alzas, alentado por el inicio formal de la transición presidencial en dicho país y los nombramientos de gabinete anunciados por Joe Biden, “asimismo, los avances en el desarrollo de la vacuna contra Covid-19 siguen contribuyendo al optimismo”, destacaron.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base coincidió en que el mayor apetito por riesgo en los mercados bursátiles, que se ha extendido desde las semanas previas, es consecuencia de los resultados positivos de vacunas contra el Covid-19, la expectativa de que el próximo presidente Joe Biden nombrará a Yanel Yellen para el Tesoro, y la posibilidad de una transición pacífica para el próximo mandatario estadounidense.

“La Administración de Servicios generales (GSA) reconoció a Biden como presidente electo y el presidente Trump pidió a sus agencias cooperar con la transición, a pesar de seguir creyendo que se trató de un fraude electoral. Con el reconocimiento de la GSA comenzará un proceso formal de transición”, explicó Siller.

El Dow Jones superó por primera vez los 10,000 puntos el 29 de marzo de 1999 a 10,006.78 unidades, mientras que superó los 20,000 enteros el 25 de enero de 2017, para cerrar la sesión en 20,068.51 unidades, un poco más de 18 años.

En tanto que para romper los 30,000 puntos le tomó en esta ocasión casi tres años y medio.

Por su parte, en México, desde el 25 de julio de 2017 el S&P/BMV IPC no rompe un máximo histórico, cuando cerró en 51,713,30 puntos, esto son 868 sesiones bursátiles .

Bolsa también avanzó

En el intradía , el mercado local cerró con ganancias las negociaciones de este martes y sumó su tercer avance de forma consecutiva.

La Bolsa Mexicana de Valores ganó en una sesión con mayor apetito por los activos de riesgo a escala global. El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las 35 acciones más líquidas en el mercado mexicano, terminó la jornada con un movimiento de 1.11% que lo ubicó en 42,736.48 puntos. (Con información de José Antonio Rivera)

claudia.tejeda@eleconomista.mx