La abundante liquidez y las políticas económicas laxas alrededor del mundo, los avances en torno de la crisis europea y los mejores datos económicos en Estados Unidos, apoyaron a los mercados bursátiles para registrar su mejor inicio de año desde 1998.

En Wall Street, el índice S&P 500 acumuló un rendimiento de 12% en el primer trimestre del año y cerró en niveles máximos de la crisis del 2008; el Dow Jones avanzó 8.14% y registró su mejor primer trimestre desde 1998; mientras que el Nasdaq ganó 18.7% en lo que ha sido su mejor inicio de año desde 1991.

Después de un mal 2011, los mercados iniciaron el 2012 con renovado optimismo derivado de buenas noticias. La resolución del tema de la deuda europea y la mejoría consistente en los indicadores económicos de Estados Unidos , cita Banorte-Ixe como los factores que ayudaron a los mercados, mientras que Invex agrega los buenos resultados de las empresas al cierre del 2011 y el aumento de las expectativas de altos niveles de liquidez y bajas tasas de interés.

Con las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo y la aprobación del segundo rescate griego, la incertidumbre cedió en Europa y el índice Stoxx 600 ganó en el trimestre 7.7% y concluyó así su mejor inicio de año desde el 2006. Si bien la abundante liquidez fue clave para los mercados europeos, los riesgos siguen presentes y el Ibex-35 en España lo resintió al caer 6.8 por ciento.

España continúa ajustando su presupuesto para apegarse a los condicionamientos mínimos que exigen la comunidad europea y organismos financieros internacionales (…), la posibilidad de que esta situación se reproduzca en otros países desarrollados de la región es alta, por lo que la confianza de un desempeño económico boyante aún es lejana , de acuerdo con Scotiabank.

IPC, EN MÁXIMOS HISTÓRICOS, PERO REZAGADO

El IPC de la Bolsa mexicana, concluyó el trimestre rezagado frente a sus pares en el exterior, con un avance de 6.6% pero en nuevos máximos históricos sobre los 39,521 puntos. En dólares, el IPC se emparejó con otros mercados emergentes, como Brasil, al acumular ganancias de 13.8%, mientras que el Bovespa ganó 15.2%, derivado de la apreciación del peso, según Intercam.

Si bien algunos especialistas observan que el IPC se ha encarecido en términos de valuaciones, desde el punto de vista estrictamente técnico, el rompimiento del índice de los máximos previos es una señal de compra de largo plazo , agregó el grupo financiero al advertir que aún algunas emisoras del índice se encuentran rezagadas, como es el caso de América Móvil o Televisa.

MARZO, MES DE AVANCES

Durante el mes pasado, el IPC acumuló un rendimiento de 4.5% mientras que en el mercado estadounidense, el Nasdaq ganó 4.2%, el S&P 500 subió 3.1% y el Dow Jones, 2 por ciento. En Europa el Stoxx 600 ganó 1%, tras caer en las dos últimas semanas del mes.

El comportamiento del IPC tuvo origen en la entrada de inversionistas institucionales al mercados, sobre todo afores y sociedades de inversión que, ante el cierre de trimestre, aumentaron sus posiciones accionarias dada la liquidez de sus carteras , advirtió Invex.

QUÉ ESPERAR EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Hacia mediados de marzo, el optimismo en los mercados comenzó a atemperarse y, si bien los riesgos persisten, el panorama luce positivo.

Durante el segundo trimestre del año los temas importantes serán las elecciones en Grecia y Francia, el resurgimiento del tema fiscal en Estados Unidos y la especulación sobre la duración de la recesión en Europa y los datos en China, coincidieron especialistas.

Pese a dichos riesgos, habría dos factores clave para mantener el buen ánimo según Intercam: que continúe la creación de empleo en Estados Unidos y que China anuncie medidas de estímulo económico, lo que derivaría en un crecimiento económico mayor al del primer trimestre. A ello, habría que sumar que se avecina la temporada de reportes corporativos al primer trimestre del año, agregó Invex.