Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dos nuevos fibras preparan su debut en la Bolsa mexicana

La volatilidad del mercado accionario, derivado de asuntos externos, ha propiciado que dos nuevos fibras, Fibra Hipotecaria y Fibra Mty estén a la espera de hacer su debut en la BMV.

main image

La volatilidad del mercado accionario, derivado de asuntos externos, ha propiciado que dos nuevos fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (fibras), Fibra Hipotecaria y Fibra Mty estén a la espera de hacer su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con sus prospectos de colocación, estos dos fibras no tienen fecha para salir al mercado bursátil nacional, a pesar de que el director general de la BMV, Pedro Zorrilla, reconoció que en la actualidad existen ya 11 trámites avanzados de emisoras para hacer ofertas públicas accionarias, entre ellas cuatro fibras.

Marco Medina, analista bursátil en Ve por Más (Bx+), comentó que por la volatilidad del mercado se dieron postergaciones en colocaciones, como fueron los casos de Grupo Bimbo y Fibra Shop.

Armando Rodríguez, analista bursátil de Signum Research, dijo que los fibras analizan las condiciones del mercado y valoran si el precio con el que querrán salir es el adecuado o está sobrevaluado para los inversionistas, ya que eso determina mucho las condiciones de la oferta pública.

El Fibra Hipotecaria es la de mayor novedad, al tratarse de un vehículo respaldado por hipotecas originadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con un portafolio aproximado de 5,000 hipotecas, de acuerdo con lo publicado en el prospecto de colocación de la oferta pública de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs).

El fibra adquiere los derechos hipotecarios de ese portafolio de 5,000 hipotecas y el Infornavit será el encargado de la cobranza de los mismos.

Rodríguez dijo que estarán atentos para saber qué tipo de cartera adquirirá este fideicomiso, con el fin de determinar los riesgos, pues todavía no se sabe si la cartera será de clientes que fijan una tasa hipotecaria para su crédito de vivienda o una tasa variable.

El analista especializado en fibras explicó que la novedad de este fideicomiso es que adquirirá una base de clientes afiliados al Infonavit, pero todavía no queda claro el tipo de cartera al que se enfocaría este fideicmiosiobra y consideró que podría operar bajo un esquema similar al que llevan a cabo las vivienderas en Estados Unidos donde el consumidor prefiere arrendar que comprar casa.

Competirá en oficinas

El otro fideicomiso, Fibra MTY (Monterrey) entra en el esquema tradicional.

En este sentido aportará activos (nueve inmuebles, ocho en Monterrey y uno en Ciudad Juárez, principalmente oficinas) buscando diversificarse.

Rodríguez dijo que el portafolio de este fibra está integrado por oficinas.

En el corto y mediano plazo planea integrar centros comerciales.

Para ambos fibras, la información es preliminar, pero confió en que en ambos casos las colocaciones se llevan a cabo en este año.

pablo.chavez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete