Lectura 4:00 min
Divisas, en niveles similares al 2008
El mercado cambiario mundial alcanzó niveles similares a los observados previo a la crisis del 2008, derivado básicamente de la debilidad económica e incertidumbre en torno a China, además de la devaluación del peso argentino y la crisis de corrupción en Turquía.

El mercado cambiario mundial alcanzó niveles similares a los observados previo a la crisis del 2008, derivado básicamente de la debilidad económica e incertidumbre en torno a China, además de la devaluación del peso argentino y la crisis de corrupción en Turquía.
En términos generales, el mercado de divisas en el primer semestre del año se caracterizó por un bajo nivel de volatilidad asimilando los recortes a los estímulos monetarios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, los cuales pasaron de 75 a 35 millones de dólares mensuales.
La relativa estabilidad de la mayoría de las monedas mundiales, incluyendo a México, también estuvo favorecida por los flujos de capitales hacia economías emergentes. Ello llevó al peso mexicano a su nivel más bajo en el año, de 12.8193 pesos por dólar durante los primero seis meses.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, destacó que en el balance semestral 10 de las 16 principales cruces del dólar se revaluaron, donde las divisas con mayor apreciación fueron el won surcoerano y el dólar canadiense, que registraron apreciaciones de 5.22 y 3.54%, respectivamente.
La especialista indicó que de las demás monedas del mercado cambiario se destaca el caso de la corona sueca, la cual acumuló una caída trimestral de 3.14 por ciento.
Siller dijo que la divisa de Canadá finalizó con una ganancia de 3.54% para alcanzar un precio de 1.0670 dólares, luego de que durante el primer trimestre la especulación en torno al posible recorte en sus tasas de interés de referencia fue perdiendo peso, observándose una ligera recuperación en inflación general.
Agregó que, no obstante, algunos indicadores económicos de Canadá continuaron mostrando cierta debilidad, por lo que el Banco Central de ese país aún no descarta la posibilidad de una postura más acomodaticia en el mediano plazo.
EURO SE DEPRECIA
Gabriela Siller explicó que el euro concluyó el semestre con una depreciación de 0.56%, lo cual era esperado, y se derivó de la especulación con respecto a la política monetaria del Banco Central Eurpeo (BCE), en donde a principios de junio decidió recortar la tasa de interés de referencia.
Mencionó que, sin embargo, el euro no ha perdido tanto terreno frente al dólar, observándose un repunte durante el sexto mes del año, lo que abre la posibilidad a un recorte adicional por parte del BCE en el mediano plazo.
El real brasileño se apreció 2.60% en el primer trimestre, siendo la segunda moneda latinoamericana más favorecida en el periodo ante la continua implementación de una política monetaria altamente restrictiva, refirió Gabriela Siller.
Informó que, por lo pronto, se anticipa que el Banco de Brasil continúe interviniendo en el mercado mediante swaps cambiarios a medida que siga incrementando su tasa de interés de referencia, por lo que dicha moneda podría colocarse alrededor de 2.14 reales por dólar en los próximo meses.
Informó que en el segundo trimestre de este 2014 el peso chileno reportó la segunda mayor depreciación entre las divisas de América Latina al retroceder 0.63%, cotizando alrededor de 552 pesos por dólar.
La depreciación del peso fue marginal en comparación con el trimestre anterior, en parte debido al optimismo que aún prevalece por la implementación de una reforma hacendaria cuyos impactos económicos aún no son claros, ya que tampoco se ha esclarecido el nuevo régimen impositivo , dijo Gabriela Siller.
En torno a la moneda de China, el yuan reportó una apreciación de 0.23% durante el año, al cotizar en alrededor de 6.2031 yuanes por dólar con una volatilidad anualizada de 1.79%, destacó la analista de Banco Base.
Haz clic en la imagen para ampliarla
