Pese a que los pasivos totales de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), ascienden a 205,621 millones de pesos, analistas consideran que su grado de apalancamiento está en niveles aceptables, porque tiene suficiente capacidad para generar flujo de efectivo y hacer frente a sus compromisos de pago.

Los 205,621 millones de pesos que FEMSA registra como pasivos totales equivalen a la deuda total que registraron 25 estados del país, al cierre del primer trimestre del año.

Información proporcionada por la operadora de las tiendas Oxxo muestra que, al cierre de marzo de este año, del total de sus pasivos, la deuda bancaria, bursátil y con costo sumó 113,689 millones de pesos, de los que 104,116 millones de pesos corresponden a deuda bursátil listada en el mercado y a colocaciones privadas.

Los restantes 9,573 millones de pesos es deuda bancaria.

La mayor proporción de su deuda presenta vencimientos a largo plazo por un total de 102,460 millones de pesos. Mientras que los de corto plazo asciende a 5,925 millones de pesos.

El nivel de deuda de la emisora se ubica en 1.22 veces razón deuda neta / EBITDA, un promedio que está en el rango de deuda que ha tenido una de las más grandes embotelladora de Coca-Cola, en el mundo.

Controlable

La deuda de FEMSA es baja, es un segmento que genera mucho efectivo, su deuda neta/EBITDA está en 1.3 veces, que no es un nivel en el cual puedan decir que estamos bastante endeudados, es un nivel bastante bajo, históricamente normal para la compañía , explicó José Antonio Cerbeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Agregó que por sus planes de expansión, podría llegar a apalancarse hasta 2.5 o 2.8 veces, por lo que tienen la capacidad para hacer alguna adquisición en el momento en que se dé la oportunidad.

Marisol Huerta, analista de Casa de Bolsa de Banorte Ixe, explicó que para los flujos que genera la firma y si se observa la deuda total entre la generación de flujos, mantiene un bajo índice de apalancamiento, que no excede los niveles excesivos.

En los primeros tres meses del año, la multinacional mexicana generó ingresos por 85,856 millones de pesos. En tanto, en el 2015, los ingresos totales consolidados aumentaron 18.3%, para sumar 311,600 millones de pesos, respecto de lo alcanzado en el año previo.

Fundamentalmente, me gusta la emisora; tiene mucho potencial de crecimiento. Hay muchas vías interesantes, en la parte comercial con las tiendas OXXO y los nuevos negocios de farmacias y gasolineras, se les ve un fuerte potencial , consideró Marisol Huerta.

Destaca cfe y sus $100,000 millones

Hay en lista de espera 16 colocaciones en la BMV

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están inscritas 16 solicitudes para la emisión de bonos de deuda, por un monto que alcanzaría los 300,000 millones de pesos.

Según información de los prospectos preliminares de colocación, los cuales podrían cambiar, entre las emisiones en espera de salida están las de Arca Continental, el segundo embotellador más grande de Coca-Cola en América Latina, hasta por 20,000 millones de pesos.

Otras emisiones en la lista de espera, además la de Grupo Bimbo por 20,000 millones de pesos, son las de Fibra Uno por 5,000 millones de pesos y su par, Fibra Danhos, por hasta 4,000 millones de pesos.

La financiera Crédito Real también acudiría a la BMV para captar con la emisión de bonos hasta 20,000 millones de pesos.

Igualmente, se espera la segunda reapertura de los certificados de infraestructura educativa nacional (CIEN) por 5,000 millones de pesos.

La colocación de los denominados bonos educativos corresponde a un programa total autorizado de 50,000 millones de pesos, anunciado por el gobierno federal.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene en trámites la emisión de certificados bursátiles por 100,000 millones de pesos, por un monto máximo inicial de hasta 12,500 millones de pesos, mediante tres esquemas de colocación, cuyos plazos responden a cuatro, 10.5 y hasta 20 años.

judith.santiago@eleconomista.mx