En la apertura de operaciones cambiarias de este viernes 16 de diciembre, bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 20.92 pesos por unidad en ventanillas de Scotiabank y se compra en su mayor precio de 20 pesos en sucursales de Citibanamex, Inbursa y Santander.

El precio máximo para la cotización del billete verde supone una baja de tres centavos respecto al cierre de instituciones bancarias de ayer jueves después del anuncio del Banco de México de subir su tasa de interés.

NOTICIA: El Banxico quita presión al peso

Por su parte el euro sube ocho centavos frente a su cotización previa, al ofertarse en un precio máximo de 21.72 pesos, mientras que la libra esterlina se vende hasta en 25.79 pesos, y el yen en un precio de 0.199 pesos.

De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana inicia la sesión con una depreciación de 0.18% o 3.6 centavos, al cotizarse alrededor de 20.37 pesos por dólar, mientras se observa un desempeño mixto en el mercado cambiario.

A pesar de la calma observada el día de hoy, destaca la entidad financiera, es evidente que el mercado se prepara para que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inicie en 2017 un ciclo de incrementos a la tasa de referencia, más agresivo de lo que se tenía previsto, lo que presionará al alza las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro y resultará favorable para el dólar en las próximas semanas.

Durante las últimas dos semanas del año no se descarta que el tipo de cambio muestre una ligera tendencia al alza, para cerrar alrededor de 20.50 pesos por dólar.

NOTICIA: Peso pierde por avance de dólar tras anuncio de la Fed

A partir de la siguiente semana y hasta el cierre del año, la liquidez del mercado cambiario caerá de forma considerable, lo que propiciará menos movimientos del tipo de cambio pero no elimina el riesgo de episodios de volatilidad, estimó la entidad financiera.

Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 20.30 y 20.45 pesos por dólar, mientras que el euro inicia con un precio de 1.0451 dólares por unidad.

Peso pierde; mercados asimilan anuncios de Fed y Banxico

El peso perdía levemente la mañana de este viernes en una sesión de escasos indicadores económicos, mientras el mercado asimilaba los mensajes enviados esta semana por los bancos centrales de Estados Unidos y México respecto a sus políticas monetarias.

El Banco de México elevó la tasa referencial por quinta ocasión en el año para contrarrestar presiones inflacionarias, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos apuntó a un ritmo más rápido de alzas a los tipos de interés en 2017.

NOTICIA: Dólar se eleva 17 centavos y se vende en 20.97 pesos

La moneda mexicana, se negociaba en 20.3735 unidades por dólar, con una pérdida del 0.2%, ó 4.15 centavos, frente a los 20.332 pesos por mineda estadounidense del precio de referencia de Reuters del jueves.

Hoy, el dólar estadounidense se ofrece en 20.67 pesos en promedio y se adquiere en 19.77 pesos, en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

El billete verde sitúa un precio máximo la venta de 21.00 pesos y un mínimo a la compra de 19.61 pesos.

Por su parte, el euro se ofrece en un máximo de 23.50 pesos y se adquiere en una menor cotización de 20.00 pesos, en los mismos centris cambiarios de la terminal aérea capitalina.

(Con información de Notimex y Reuters)

erp