Los precios del Brent bajaron el martes a su menor nivel en más de cinco meses, borrando todas las ganancias que habían anotado desde que la OPEP acordó recortar su producción a fines de noviembre, después de que cayeron bajo un nivel de soporte técnico.

El mercado ya operaba a la baja antes de la ola de ventas técnicas por reportes de una mayor producción en Estados Unidos, Canadá y Libia, además de un menor cumplimiento de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de su acuerdo para reducir el bombeo durante la primera mitad del año.

Los futuros del crudo referencial Brent perdieron 1.06 dólares, o 2.1%, a 50.46 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 29 de noviembre. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayó 1.18 dólares, o 2.4%, a 47.66 dólares por barril, su menor cierre desde el 21 de marzo. La mezcla mexicana de crudo de exportación ganó 1.12% y se vendió a 43.22 dólares por barril.

La fuerte liquidación técnica ocurrió después de que los futuros del WTI cayeron bajo el mínimo de la semana pasada de 48.20 dólares por barril, que había sido su menor nivel desde fines de marzo.

El mercado ya operaba a la baja por preocupaciones sobre la creciente producción de Libia y Estados Unidos y un reporte de Reuters que mostró un menor cumplimiento del acuerdo de recorte de bombeo de la OPEP , dijo Phil Flynn, analista de energía de Price Futures Group en Chicago.

El cumplimiento de la OPEP con los recortes disminuyó 90% en abril desde la cifra revisada de 92% en marzo, según un sondeo de Reuters. Previamente, el sondeo había mostrado que el cumplimiento de marzo alcanzó 95 por ciento.

La OPEP y otros productores, incluyendo Rusia, acordaron reducir la producción de crudo en 1,8 millones de barriles por día (bpd) durante la primera mitad del 2017 para tratar de disminuir una sobreoferta global. Las partes planean reunirse el 25 de mayo para evaluar si extienden el pacto el resto del año.

La producción de petróleo de Rusia cayó levemente el mes pasado, a 11 millones de bpd, casi tocando su meta de bombeo en virtud al acuerdo con la OPEP, mostraron datos del Ministerio de Energía divulgados el martes.