Banco Ve por Más (BX+) revisó a la baja el precio objetivo (PO) de Crédito Real (CREAL), institución financiera especializada en otorgar créditos a nómina, consumo, pymes, créditos grupales y autos usados; sin embargo reiteró que la empresa es una emisora de alto potencial para portafolios de largo plazo.

BX+ examinó estimados y actualizó variables en su valuación de CREAL con el fin de incorporar el nuevo contexto económico en México, por lo que optó por adoptar posturas más conservadoras.

Como consecuencia ajustamos nuestro PO’17 a 40 pesos por acción desde los 48.9 que tenía estimado anteriormente, reiterando a la compañía como una emisora de alto potencial para portafolios de largo plazo. Nuestro nuevo PO’17 implica un potencial de 43.1% respecto de 6.3% del Índice de Precios y Cotizaciones para el mismo periodo , indica el banco mediante un análisis.

La valuación es el resultado del promedio entre una valuación por múltiplos y una por ingreso residual. En ambas se asumieron variables conservadoras a fin de reflejar el contexto económico de México, agrega el documento.

BX+ menciona que CREAL mostrará indicadores superiores al promedio del sector financiero que es público, ya que si bien el crecimiento de la cartera es similar al promedio, los indicadores de rentabilidad (ROA y ROE) son sustancialmente mejores a pesar de que se espera una ligera contracción de márgenes dado a las ineludibles alzas de tasas en México.

Otro punto destacable es la calidad de la cartera (Índice de Morosidad) que también mostró un nivel mejor al del promedio mencionado y posible gracias al amplio conocimiento de clientes y al estricto proceso de cobranza , añade el análisis.

BX+ revela que debido a la situación actual de los mercados y de México, en particular por las políticas que pretende llevar a cabo el presidente de Estados Unidos Donald Trump, es complicado que el sector financiero no bancario sea de los preferidos de los inversionistas.La institución bancaria indicó que, tomando en cuenta que quizás de corto plazo puede verse afectado, CREAL es una excelente opción de inversión a largo plazo en un mínimo de tres años), además de que se debe agregar su gran solidez financiera y grupo directivo con una larga experiencia en la industria .

cesar.rodriguez@eleconomista.mx