Berlín- El sentimiento de los empresarios alemanes subió inesperadamente por sexto mes consecutivo en abril, en una señal de que la mayor economía de Europa sigue avanzando a un ritmo mayor al de sus pares y no se ve afectada por las preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro.

El grupo de expertos Ifo, con sede en Múnich, dijo este viernes que su índice de clima, que se basa en un sondeo mensual a unas 7,000 compañías, subió a 109.9 puntos en abril respecto a los 109.8 puntos de marzo. El índice se encuentra ahora en su mayor nivel desde julio del 2011.

Un sondeo de Reuters a 43 economistas estimó que el índice descendería a 109.5 puntos en abril.

"El impacto de la última ola de crisis de la zona euro sobre la confianza en las empresas alemanas sigue siendo pequeño", dijo Christian Schulz del Berenberg Bank. "La fortaleza fundamental de la economía sigue superando a los temores externos".

El euro avanzó a sus máximos de sesión contra el dólar y los futuros de los bonos alemanes borraron ganancias ante el dato, que llegó días después de que otra seguida medición del sentimiento alemán del instituto ZEW subió a su mayor nivel en casi dos años.

La crisis de deuda europea pareció aliviarse en los primeros meses de este año, pero los temores sobre las finanzas de grandes economías como España e Italia han agitado a los mercados en las últimas semanas.

El economista de IFO Klaus Wohlrabe dijo a Reuters que la última turbulencia de los mercados relativa a España e Italia no tuvo aún un impacto reflejado en el informe de abril, elevando las perspectivas de una debilidad en los próximos meses.

Sin embargo, aseguró que la demanda de bienes alemanes desde grandes países fuera de la zona euro, como Estados Unidos y China, haría crecer las exportaciones en los meses venideros.

La economía alemana ha repuntado fuertemente desde la crisis financiera global del 2008-2009, interrumpida solo por una contracción de 0.2% en el último trimestre del 2001 cuando los temores sobre la crisis de la zona euro pesaron en las exportaciones y el consumo interno.

ros