Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Colombia y México, afectados con la caída de las materias primas

Durante el IV Congreso de Asofiduciarias que se celebra en Colombia, Alexander Müller, economista jefe para México y Perú del Banco Itaú, señaló que 2016 ha sido turbulento en especial para los países emergentes, como México.

CARTAGENA, Colombia.- El inicio de 2016 ha sido bastante turbulento en materia macroeconómica a nivel mundial, en especial para las economías de los países emergentes, como Colombia y México. Diferentes aspectos coyunturales, como por ejemplo la caída en el precio de las materias primas, ha generado revisión a la baja en la perspectiva de crecimiento y también devaluación en sus monedas.

Así lo dijo Alexander Müller, economista jefe para México y Perú del Banco Itaú, durante el IV Congreso de Asofiduciarias, quien explicó que la caída de los precios de las materias primas ha generado el impacto de esta situación se transmitan a otros sectores económicos de los países de la región. México y Colombia se han visto afectados, mientras que Chile se ha beneficiado por ser importador neto de petróleo.

En el caso de México, como exportador de bienes intermedios a Estados Unidos, se ha visto afectado negativamente por cuanto las exportaciones estadounidenses de bienes de mayor valor agregado hacia el resto del mundo han disminuido. Asimismo, en Colombia, la confianza empresarial y del consumidor, presentan caídas que se pueden asociar a las altas tasas de inflación , señaló Müller.

De acuerdo con el experto, dentro de los países de la región, todos presentan déficits en la cuenta corriente, siendo el colombiano el más acentuado. Destacó este elemento como un indicador de mucho interés para las calificadoras de riesgo por ser una referencia del endeudamiento externo de los países.

patricia.ortega@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete