Pemex reabrió sus emisiones y colocó bonos de deuda por 24,300 millones de pesos en el mercado nacional como parte de su programa de financiamientos para el 2015. Los recursos que se obtengan por estas emisiones se destinarán principalmente al financiamiento de proyectos.

La petrolera informó que la cifra inicial de certificados bursátiles podrá modificarse una vez que sea asignada la opción de sobrecolocación ofrecida a los formadores de mercado. Cabe destacar que la demanda total recibida fue de aproximadamente 36,500 millones de pesos.

La emisión obtuvo de Standard & Poor’s una calificación en escala nacional de mxAAA porque cuentan con el beneficio de la garantía irrevocable e incondicional de Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, y Pemex Gas y Petroquímica Básica (no calificadas), que son subsidiarias de Pemex.

HR Ratings ratificó la calificación de HR AAA con perspectiva Estable a la emisión considerando la relevancia que tiene la empresa para el gobierno federal, y que su deuda goza de un estatus de soberanía de facto.

Pemex conserva su fortaleza en la generación de Flujo Libre Ajustado (FLEA) para hacer frente a sus obligaciones financieras, reflejándose en un promedio de cobertura ajustada de la deuda con caja por arriba de la unidad, aún en nuestro escenario de estrés , refirió la calificadora.

La oferta son tres reaperturas a las emisiones con claves de pizarra Pemex 14, a tasa flotante y vencimiento en el 2020; Pemex 14-2, a tasa fija y vencimiento en el 2026, y la Pemex 14U, con vencimiento en el 2026.

El monto colocado fue dividido en tres tramos: el primero, por 4,300 millones de pesos en tasa flotante de TIIE más 25 puntos base; el segundo fue de 17,000 millones de pesos, de los cuales 9,000 millones (53% de este tramo) fueron asignados a inversionistas internacionales a tasa fija con rendimiento de 7.50 %; y el tercero de aproximadamente 2,987 millones de pesos, que equivalen a 565 millones en Unidades de Inversión (Udis) con un rendimiento de 3.57 por ciento.

La emisión Pemex 14-2 puede ser liquidada a través de Euroclear y permite la participación de inversionistas internacionales sin tener cuenta de custodia local.

La medida es posible gracias a las políticas encaminadas a fomentar la participación de extranjeros en el mercado local y a incrementar la liquidez en el mercado secundario de deuda corporativa mexicana, de la Secretaría de Hacienda.

[email protected]