Con el fin de impulsar su plan de crecimiento que señala a la apertura de 100 tiendas por año y para refinanciar pasivos, Comercializadora Círculo CCK debutará en el mercado de deuda local este viernes 23 de marzo.

A través de la venta de certificados bursátiles, la cadena de tiendas de conveniencia que opera bajo las marcas Círculo K, Circle K y Extra planea recabar hasta 1,500 millones de pesos en una primera emisión con vencimiento a cinco años.

En un aviso al mercado, la emisora explicó que la colocación se hará bajo el amparo de un programa de certificados bursátiles por hasta 3,000 millones de pesos.

La estrategia de expansión de CCK es reconvertir 240 de las 495 tiendas que operan actualmente bajo la marca Extra al formato Circle K entre el 2018 y 2019, además de abrir 100 nuevas tiendas Circle K durante este año.

“La conversión de cada tienda representa una inversión por aproximadamente 1.8 millones a 2.2 millones de pesos, mientras que las nuevas tiendas pueden costar entre 3 a 4.2 millones de pesos. Se espera que estas dos acciones impulsen el crecimiento en ventas de la empresa en un promedio anual de aproximadamente 13.3%”, indicó la agencia calificadora HR Rating en una de sus notas.

le apuesta a gasolineras

Círculo K es una filial de Alimentation Couche-Tard, empresa canadiense que es la tercera cadena de conveniencia más grande del mundo, y quiere ser un jugador en el negocio de tienda de conveniencia-gasolinera.

Para ampliar la presencia de las tiendas Circle K en estaciones de suministro de gasolina, tiene tres acuerdos con grupos gasolineros en el valle de México, San Luis Potosí y Sinaloa. Actualmente, está en proceso un acuerdo más con un grupo gasolinero en Zacatecas, indica el prospecto de colocación de la oferta.

no se rinde

CCK es hoy en día, el tercer jugador más relevante dentro del negocio de tiendas de conveniencia en México con 1,155 unidades.

El principal jugador y mayor competidor del negocio es Oxxo que cuenta con 16,467 establecimientos.

El tercer sitio es para  7-Eleven con 1,835, según información de Fomento Económico Mexicano, dueña de las tiendas Oxxo.

judith.santiago@eleconomista.mx