La empresa de autoservicios Chedraui no ha tenido un buen año en el mercado local. Sus acciones acumulan un retroceso de 15.20% en la Bolsa Mexicana de Valores, a su cierre del lunes en 33.41 pesos por acción. Sin embargo, el panorama en el mediano plazo es positivo, debido a su exposición en la región sur del país.

“Todo lo que está desarrollando el nuevo gobierno está ubicando en esta zona, donde Chedraui tiene una participación muy importante. (Sobre la caída de acciones), sería por cuestiones de mercado. Yo la veo bien, y en algún momento que el mercado de la vuelta podrían estarla prefiriendo los inversionistas”, dijo Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

Cerca del 42.2% de las tiendas de la compañía en México se ubican en la zona sur del país, considerando a los estados de Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Campeche, según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi.

Mejorar las condiciones económicas y sociales en el sur de México es una de las principales metas que tiene el actual gobierno federal. Con este fin se construirá el Tren Maya y el Corredor Transístmico, entre otros proyectos en la región.

Grupo Comercial Chedraui es la tercera cadena de autoservicios más grande del país por ingresos y piso de ventas. Opera en México, donde generó 71.2% de sus ingresos en el primer trimestre del año, y en Estados Unidos, que originó 27.8% de sus ventas en el mismo periodo.

“Desde mi punto de vista, la veo bien. Sí creo que puede enfrentar un entorno retador y crecer positivamente, porque está muy enfocada en la parte sureste del país, donde estaríamos viendo que se detonará un mayor dinamismo económico”, refirió Marisol Huerta.

Al primer trimestre de este año, la compañía reportó 295 tiendas en territorio nacional y 125 en Estados Unidos, un total de 420 unidades.

La compañía tuvo un desempeño positivo durante el primer trimestre del año. Sus ingresos crecieron 33.6% y su EBITDA 19.7%, en comparación anual. De acuerdo con Huerta, 46% de los analistas que dan cobertura a las acciones de Chedraui recomiendan Compra, 38% Mantener y sólo 15% Venta.

Según Reuters, el consenso del mercado fija un precio objetivo de 45.33 pesos por acción hacia el final del año, lo que equivale a un retorno potencial de 35.68% por ciento.

[email protected]