El gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, aseveró el jueves que mantendrá una política monetaria independiente a la de Estados Unidos, por lo que descartó igualar el reciente aumento de las tasas de interés estadounidenses.

Continuaremos desarrollando una política monetaria independiente, marcada por nuestra meta de inflación de 2% , aclaró el gobernador del banco emisor.

Canadá recortó dos veces su tasa de interés interbancaria durante 2015 como medida para estimular la economía, mientras que Estados Unidos incrementó su tasa en diciembre pasado, después de mantener niveles bajos récord durante seis años.

En tanto ambos bancos centrales de Norteamérica mantienen una divergencia en sus políticas monetarias, el dólar canadiense sigue bajando respecto a la divisa estadounidense.

En 2015, perdió 16% de su valor y este jueves cada unidad se intercambiaba en 71 centavos de dólar estadounidense.

Poloz, afirmó que el debilitamiento de la unidad monetaria canadiense se debe al debilitamiento de los productos canadienses, particularmente del petróleo.

No es coincidencia que el dólar canadiense esté en el nivel que estaba en 2003 y 2004, mientras que los precios del petróleo están en los niveles de esos años , detalló el gobernador del banco central.

Destacó que la depreciación de nuestra moneda es una parte natural de este proceso .

Poloz explicó que debido a que Canadá es un país exportador de petróleo y Estados Unidos una nación importadora, el impacto en términos de comercio para ambas economías ha sido diferente .

El gobernador del Banco de Canadá estimó que la divergencia monetaria entre ambos bancos centrales continuará y que el dólar canadiense seguirá bajo en el futuro previsible.