Esta semana se anticipan activas las colocaciones de deuda corporativa de largo plazo en el mercado local. En prospecto de salida hay cinco emisiones por un monto total de  hasta 14,450 millones de pesos.

Lo anterior, después de que las ofertas se habían detenido desde la segunda quincena de julio, indicó el área de Estrategia de Deuda Corporativa de Banorte.

La emisión más grande, en términos del monto esperado, es la de Fovissste, la entidad hipotecaria del gobierno, que prevé levantar entre 7,000 y 10,000 millones de pesos con la venta de certificados bursátiles fiduciarios este 21 de agosto. La colocación está respaldada por una cartera de créditos hipotecarios residenciales.

Otra de las ofertas esperadas para esta semana es la de Fonacot, que busca obtener hasta 2,000 millones de pesos, en una operación que llevará a cabo como parte del programa de certificados bursátiles autorizado por la autoridad regulatoria por hasta 10,000 millones de pesos.

Grupo Vasconia, que fabrica artículos para la cocina como ollas y sartenes, ofrecerá títulos de deuda por hasta 350 millones de pesos, recursos que usará para pago de pasivos financieros.

Corporación Actinver es otro de los emisores de esta semana, con una emisión objetivo de 600 millones de pesos, así como el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), un banco multinacional especializado, que va por 1,500 millones de pesos.

Entre enero y julio de este año, en el mercado de deuda privada se han financiado en total 76,454 millones de pesos, con ofertas como la del Banco de Exportaciones e Importaciones de Corea (KEXIM), con una recaudación de 7,000 millones de pesos. También se cuentan las colocaciones de las aerolíneas de bajo costo Volaris por 3,000 millones de pesos y VivaAerobús, que levantó 1,000 millones de pesos. Además, Alsea, la operadora de restaurantes como Vips obtuvo 10,000 millones de pesos de financiamiento.

Por otra parte, dado que los inversionistas actuales están pidiendo descuentos en el mercado accionario, los fibras ya listados en Bolsa están prefiriendo el financiamiento vía mercado de deuda, tanto local como internacional, pues consideran que obtienen fondeo a costos y plazos preferenciales.

Fibra Uno salió al extranjero y levantó 1,000 millones de dólares en junio pasado. El préstamo se dividió en dos emisiones, una con vencimiento a 30 años con un cupón de 6.390%; la segunda, con un plazo de 10 años, pagará un premio de 4.869 por ciento.

Fibra Shop también se fondeó en el mercado privado local en junio pasado, con una oferta por 2,136 millones de pesos, que usará para pagar parte de su deuda.

Fibra Hotel planea colocar papeles en el mercado local en septiembre próximo, con lo que prevé una recaudación por 2,500 millones de pesos.

[email protected]