El Fovissste es la dependencia del gobierno federal encargada de analizar y otorgar créditos de vivienda a funcionarios públicos, aquellos derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o ISSSTE, de donde toma parte de su nombre.  

La institución manifiesta tener un desempeño con base en prácticas internacionales de competitividad y diversidad de esquemas de financiamiento, pero con vocación social y transparencia para colocar el mayor número de créditos accesibles que ayuden a los trabajadores del gobierno a encontrar una vivienda digna

Fovissste ofrece distintos esquemas de créditos para trabajadores con reciente trayectoria en el gobierno, para pensionados o para aquellos que ya no están en el sector público pero que sí podrían aplicar para alguno de éstos en el simulador de Créditos FOVISSSTE:

  1. Crédito Tradicional
  2. Crédito Pensionados
  3. Crédito Aliados Plus
  4. Crédito Respaldados
  5. Crédito en pesos

Registro de trámites FOVISSSTE

Los derechohabientes podrán consultar en su estado de cuenta Fovissste la siguiente información:

Datos generales.- Registro Federal del Contribuyente (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP); estatus laboral (trabajador en activo, pensionado o fuera del sector público) y datos generales de domicilio del derechohabiente al momento de solicitar el crédito.

Datos del crédito.- Cartera, es decir el año en que el crédito fue otorgado; la línea de crédito que indica el tipo de crédito concedido, como un préstamo para construcción o compra de vivienda, o para financiamiento a través de un banco. Incluye la fecha de firma de la escritura de la propiedad ante el notario público y el estatus del crédito, como puede ser vigente, cancelado o liquidado. Este apartado también integra el tipo pago pactado por el crédito, con base en el salario mínimo general o SMG, o en el salario mínimo burocrático o SMB. Se incluye además el costo anual del crédito, es decir la tasa de interés y también la tasa de interés moratoria aplicable en caso de pagos a destiempo.

El estado de cuenta del Fovissste incluye:

  • Saldo inicial
  • Garantía hipotecaria
  • Cargos, en caso de haberlos 
  • Actualizaciones, como lo es un incremento al valor del tipo de pago pactado: salario mínimo general, salario mínimo burocrático o pesos.
  • Abonos, si los hay.

Actualizado: FOVISSSTE estado de cuenta

Los derechohabientes podrán inscribirse en el nuevo estado de cuenta Fovissste que la institución ha actualizado para hacer más práctico este documento y reforzar los candados de protección de datos, dado que algunos trabajadores continúan utilizando el viejo modelo de estado de cuenta que para el Fovissste perdió su utilidad el 31 de agosto de 2017. El derechohabiente sólo necesita conocer su CURP, su número de crédito, un correo electrónico activo, un número telefónico e ingresar al sitio oficial y proseguir después con el llenado de sus datos personales.

En caso de que el derechohabiente necesite un estado de cuenta sobre su crédito, puede acceder a este documento en la misma página web, pero en la pestaña de “ingreso” y descargarlo, o acudir a la oficina del Fovissste que corresponda a su domicilio. Para otras dudas relacionadas, el Fovissste ofrece una guía de usuario que puede descargarse y leerse en el teléfono o la computadora.