Lectura 3:00 min
Buenas perspectivas para los fibras
La inversión inmobiliaria en México ha retomado un nuevo respiro y la inversión a través de los Fibras se convierten en una buena opción de inversión.

La volatilidad en el tipo de cambio mantiene a salvo al sector de los fideicomisos en bienes raíces (fibras), por lo que sus perspectivas serán favorables para este año.
De acuerdo con un documento que Fibra Uno puso a disposición de inversionistas, 26% de las rentas de este fideicomiso son en dólares.
Incluso, anticipó que continuará la volatilidad durante el 2015, lo que generará oportunidades en el mercado.
Fibra Uno destacó que la depreciación del peso estimulará la inversión extranjera y México se convertirá en un destino más atractivo para la manufactura.
A ello se suma que un entorno de bajos precios del petróleo estimulará el consumo del combustible, lo que mejorará las condiciones económicas en Estados Unidos y, por consiguiente, en México.
Detalló que desde el inicio de su operación a la fecha, el fideicomiso logró obtener más de 98,000 millones de pesos para invertir en bienes raíces.
Un análisis del Grupo Financiero Ve por Más puntualizó que hay un renovado interés por la inversión inmobiliaria en México a través de los fibras, ya que el tenedor de una acción de algún fideicomiso recibe la renta de los inmuebles vía dividendos más la ganancia de capital por el precio de mercado.
El aumento que reportó el sector de fibras se explica, en parte, porque son activos nuevos, por lo que todavía se prevé que alcancen mayores tasas de crecimiento.
De acuerdo con especialistas de KPMG, los fibras tienen el reto de buscar proyectos atractivos que les permitan invertir la liquidez que captaron de los mercados bursátiles.
Anticipó que si bien los fibras son una actividad consolidada, no se descarta que lleguen algunos que se especialicen en los sectores de salud o empresariales, estos últimas se enfocarían en la compra de oficinas.
Ve por Más detalló que los fibras reportaron dividendos adecuados. Por ejemplo, Fibra Uno realiza pagos periódicos desde el 2011, por lo que el monto acumulado en distribuciones desde su colocación asciende a 8,000 millones de pesos, en tanto que Fibra MacQuarie realizó distribuciones por 2,000 millones desde su oferta inicial.
Ve por Más precisó que Fibra Macquarie, Fibra Hotel y Terra se perfilan como las emisoras que ofrecerán uno de los mejores dividendos del mercado durante este año, lo que hará más atractiva su inversión.
También recordó que abril y mayo son los meses en los que de manera tradicional se concentra la mayor cantidad de pago de dividendos en efectivo que decretan las empresas en Bolsa con base en sus resultados del cierre del año previo.
Insistió en que las perspectivas para este sector serán favorables durante el 2015.