Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Bolsas de Tokio, Shanghái y Shenzhen cierran la semana con caídas de más de 1%

La Bolsa de Tokio cerró este viernes a la baja, debido a que los débiles datos de ventas minoristas en Estados Unidos reavivaron la preocupación por una posible desaceleración en la economía más grande del mundo.

main image

Foto: Reuters

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes a la baja, debido a que los débiles datos de ventas minoristas en Estados Unidos reavivaron la preocupación por una posible desaceleración en la economía más grande del mundo, mientras que un yen más fuerte también afectó la confianza del mercado.

Las acciones se mantuvieron débiles a lo largo del día cuando el apetito de riesgo de los inversores se agotó después del lanzamiento de informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos que mostró que las ventas minoristas en diciembre sufrieron la mayor caída en más de nueve años, lo que avivó los temores de una desaceleración económica.

La retirada del dólar al nivel inferior de 110 yenes, provocada por los pobres datos económicos, arrastraron a los exportadores como la electrónica y empresas de maquinaria, dijeron corredores.

"El yen más fuerte impulsó a los inversionistas a vender acciones para poder bloquear las ganancias recientes después de un fuerte aumento a principios de esta semana", dijo Makoto Sengoku, analista de mercado en el Tokai Tokyo Research Institute.

Además, la preocupación por las conversaciones comerciales a nivel ministerial entre Estados Unidos y China también pesaba sobre el sentimiento del mercado, ya que no parecía haber señales positivas para un acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo, añadió Sengoku.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 239.08 puntos o un 1.13%, al ubicarse en las 20,900.63 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 12.52 puntos o un 0.79%, para ubicarse en 1,577.29 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen cayó 63.44 puntos, un 1.86%, al ubicarse en 3,338.70 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una baja de 37.31 puntos o un 1.37% para cerrar en 2,682.38 unidades. A su vez, el Shenzhen Component perdió 94.33 puntos o un 1.16% para ubicarse en 8,125.63 unidades al cierre de la semana, informó la agencia Xinhua.

erp

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete