Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bernanke llevó a históricos a Wall Street

Las acciones de EU subieron a máximos históricos luego de que la Fed sorprendió a los inversionistas al decidir mantener su plan de estímulos monetario que ha ayudado a Wall Street a ganar más de 20% en lo que va del año.

Los mercados financieros recibieron con júbilo la noticia de que la Fed mantendrá por lo menos un mes más su programa de estímulo monetario que incluye la compra mensual de 85,000 millones de dólares en bonos; así, en Wall Street el Dow Jones y el S&P 500 cerraron en máximos históricos.

La mayoría de los inversionistas había previsto que la Fed iniciaría con un retiro mensual de 10,000 millones de dólares, por lo que después del anuncio, el apetito por el riesgo cobró fuerza y los inversionistas abandonaron los activos de renta fija en favor de las acciones.

Ben Bernanke, presidente de la Fed, dijo en conferencia que las tasas de interés no se subirán hasta que el desempleo caiga a 6.5% y la inflación no supere 2.5 por ciento.

El S&P 500 subió 1.22%, su mayor alza desde el 1 de agosto, a un máximo histórico de 1,725.52 enteros. Mientras tanto, el Dow Jones ganó 0.95%, la mayor alza desde el 11 de julio, a un récord de 15,676.94 puntos.

El Nasdaq, en tanto, subió 1.27% a 3,783.64 unidades, su mejor nivel desde el 22 de septiembre del 2000.

A pesar del optimismo, lo cierto es que el banco central aclaró que su decisión obedece a que el panorama para la economía no es tan favorable, y recortó su estimación de crecimiento del PIB en el 2013 a un rango de entre 2.0 y 2.3% desde 2.3 y 2.6 por ciento.

CREDIBILIDAD DE LA FED, A PRUEBA

Las implicaciones económicas de aplazar la primera reducción hasta octubre o diciembre son mínimas, pero la credibilidad de la Fed será puesta a prueba. El temor es que la decisión de esperar manda el mensaje de que la economía está peor de lo que parece dijo Ryan Sweet, analista senior de Moody’s Analytics.

En este escenario, Bernanke dijo en conferencia: Podríamos empezar más tarde este año (con el recorte) pero, incluso si lo hacemos, los siguientes pasos dependerán del progreso de la economía(…). Así que estamos atados a los datos. No tenemos un calendario fijo .

Carlos Hermosillo, subdirector de Análisis Bursátil de Casa de Bolsa Banorte Ixe, comentó que Bernanke no aportó cosas nuevas.

Sin embargo, indicó que tarde o temprano tendrá que empezar a hacer cambios, por lo que es posible que el tapering inicie este año, aunque coincidió en que las cifras económicas serán la clave.

Por su parte, Jaime Ascencio, analista de Actinver Casa de Bolsa, puntualizó que, aunque Bernanke dijo que el recorte iniciaría este año, a su parecer, las cosas indican que el actual Presidente de la Fed dejará que Janet Yellen tome la batuta para las próximas decisiones del banco central.

IPC, EN MÁXIMOS DE UN MES

En la Bolsa Mexicana, el IPC subió 1.86% a 41,902.20 enteros, su mejor nivel desde el 16 de agosto, de la mano de Wall Street.

Con este avance, el IPC acumula un rendimiento de 6.10% en septiembre y reduce sus pérdida en lo que va del año a 4.13 por ciento.

Los avances estuvieron encabezados por los títulos de GMéxico y Banorte, que subieron 4.08 y 3.78%, respectivamente. Mientras tanto, FEMSA subió 2.32% y AMX, 0.22 por ciento. Cabe mencionar que las 35 emisoras del IPC cerraron con ganancias.

Carlos Hermosillo agregó que, aunque un recorte de la Fed podría generar otra salida de capitales de mercados emergentes a desarrollados, eventualmente, éstos regresarán y reiteró que México sobresale frente a mercados emergentes por sus fundamentales.

Por lo anterior, se mantiene optimista para lo que resta del año y estima que el IPC finalice el 2013 en 45,500 unidades.

Ascencio agregó que, en el corto plazo, la decisión de la Fed le dará impulso al mercado accionario mexicano, aunque aún hay factores internos que podrían presionar los avances como la aprobación de las reformas estructurales así como la próxima temporada de reportes corporativos.

No obstante, espera ver un repunte más contundente en los dos últimos meses del año.

Brasil y Argentina no se quedaron atrás: el Bovespa y el Merval avanzaron 2.64 y 2.16%, respectivamente.

carmen.luna@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete