A finales de marzo, dos semanas después de que la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como una pandemia mundial, a la fecha, las acciones de las plataformas de contenido en Internet se han disparado en la Bolsa de Nueva York.

En ese periodo las de Netflix ganan 11.33%, las de Amazon 30.53%, las de Apple 33.59% y las de Disney 19.55 por ciento. Analistas bursátiles atribuyen dicho avance precisamente a que las personas están en sus casas viendo el contenido de las plataformas.

Alberto Carrillo, analista senior en Signum Research dijo que uno de los sectores con mayores oportunidades de inversión es el de entretenimiento en Internet, donde destaca la mayor plataforma del sector, Netflix.

En entrevista explicó que este es un sector cautivo, pues las personas que contrataron paquetes durante o antes de la pandemia, lo hicieron por lo menos para un periodo de 12 meses, por lo cual difícilmente lo cancelen cuando termine el encierro. “Es más, incluirán servicios adicionales por lo que esperamos un incremento en el ingreso promedio por usuario”, mencionó.

De hecho en su reporte al primer trimestre del año Netflix anunció haber llegado a 180 millones de clientes activos en el mundo y espera que para el trimestre en marcha sume otros 10 millones.

Netflix vs Disney+

El caso de Netflix es interesante, dijo Alberto Carrillo, “Ha crecido exponencialmente y en poco tiempo. Su público es general pues tiene contenidos para todas las edades, esa podría ser una ventaja competitiva ”.

Carrillo mencionó que hace cinco años el precio de la acción de la empresa fundada por Reed Hastings, valía 100 dólares y hoy está en 425. ”Ha cuadruplicado su valor desde el 2015”.

Sin embargo acepta que 2019 no fue un año tan bueno para el líder del sector debido sobre todo a la llegada de la competencia en Disney+ y Apple Plus, plataformas que ofrecen el atractivo de tener series y películas exclusivas, sobre todo Disney que cuenta con un catálogo propio muy amplio. Aun así las acciones de Netlfix ganaron 20.89% en el 2019.

Sin embargo, Carrillo ve algunos riesgos para Netflix en el corto plazo. “Tiene una fuerte competencia y en el escenario actual, también existe una mayor demanda de noticias y servicios informativos proporcionados por la televisión abierta. Tiene una valuación alta pero a la vez es una de las 10 empresas más bursátiles del Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa mexicana”.

Otro caso de éxito, dijo, es Disney+, pues en menos de seis meses alcanzó la cifra de 60 millones de clientes activos. “En su primera semana de operaciones obtuvo 5 millones de clientes”.

Disney destaca “porque sin tener experiencia en el streaming ha logrado alcanzar 60 millones de clientes de nicho”.

La diferencia entre ambnas plataformas, dijo, es que Netflix es  100% de streaming mientras que Disney+ apenas  representa una tercera parte de los ingresos del gigante del entretenimiento.

“Disney está muy diversificada pero un mes entero mantuvo cerrados sus parques y las salas de cine pospusieron el estreno de sus películas, un ingreso del 20% del total”, dijo.

Catalizador

Para José Luis de la Rosa, cofundador y director general de Quant Dynamics, las acciones de las plataformas de contenidos por Internet seguirán creciendo.

Dijo que “el tema del encierro fue un catalizador para el mercado. Ya cambió la manera de consumir estos contenidos, con pandemia o sin ella”.

En los dos últimos meses, agregó, ha subido exponencialmente la contratación de estos servicios por parte de nuevos clientes “y esta inercia difícilmente caerá en lo que resta del 2020. Por eso estas plataformas tendrán buenos números en todo el 2020”.

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