Las acciones de las instituciones financieras que cotizan en la Bolsa Mexicana de valores (BMV) cerraron con fuertes ganancias este lunes. En conjunto siete emisoras ganaron 36,218 millones de pesos en valor de capitalización bursátil.

Especialistas explicaron que el desempeño positivo de los bancos en el mercado accionario fue reflejo de los resultados del proceso electoral del domingo. De hecho, fue el sector de mayor apreciación en la sesión de este lunes.

Encabezando las ganancias estuvo Banco del Bajío, que repuntó 6.78%, a 35.89 pesos cada acción, lo que se tradujo en una ganancia de 2,713 millones de pesos en su capitalización bursátil.

Regional, un banco de nicho también se posicionó con una fuerte alza de 5.59%, para cerrar a un precio de 107.78 pesos por papel. Con ello, sumó a su valor de mercado 1,872 millones de pesos.

La tercer emisora con el mejor rendimiento fue Banorte que avanzó 5.43%, elevando su acción a 138.99 pesos, con lo que ayer aumentó 20,646 millones más a su market cap.

Otras empresas del sector que también tuvieron buen desempeño este lunes fueron Inbursa que creció su acción un 4.03%, equivalente a 5,407 millones de pesos a su valor en Bolsa. Corporativo Grupo Bursátil Mexicano (GBM) cerró con una ganancia de mercado de 765 millones de pesos o 3.47% más.

Las acciones de Banco Santander México y Gentera se elevaron 2.71 y 2.44%, respectivamente, eso significó un avance en su valor de mercado de 4,344 millones  y 471 millones de pesos, en ese orden.

Inversionistas optimistas

“Con los resultados electorales del domingo los inversionistas están más optimistas con la Bolsa y escogen empresas que tienen un buen panorama en el corto y mediano plazo. Aunado a que el sector financiero no fue tan afectado en el 2020”, explicó Luis Alvarado, analista de Capitales en Banco Base.

En ese sentido coincidió Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México, quien dijo que el alza de las acciones de los bancos tiene que ver con los resultados preliminares de las elecciones que se realizaron el pasado domingo, en donde el partido en el poder perdió representatividad en la Cámara de Diputados.

Lo anterior significaría que el balance que se verá en el Congreso hace que “los inversionistas se sientan un poco más confiados, respecto a sus inversiones en el futuro, ya que desde hace dos años y medio se ha vivido una cadena de incertidumbre porque el gobierno en el poder ha hecho una serie de cambio que no son tan atractivos para la iniciativa privada”, dijo.

El analista recordó que las expectativas de mayor crecimiento económico en México también han impulsado las acciones de los bancos.

De hecho mencionó que, si bien con la crisis sanitaria los bancos más pequeño o de nicho resultaron más afectados, los grandes grupos mantuvieron sus números relativamente estables y la cartera vencida no aumentó de manera preocupante.

“Aunque las ganancias de los grandes bancos sí se vieron afectados con la pandemia, sus carteras de crédito mantienen una buena calidad”, puntualizó.

Dado que el sistema financiero acompaña al ciclo económico, agregó, este sector debería de beneficiarse también de la recuperación económica que estamos viendo en México.

GBM, caso aparte

Para GBM la fiesta del viernes continúo. Después de que a media jornada bursátil de este lunes sus acciones repuntaban casi 16%, a 16.70 pesos cada una, moderó sus ganancias, cerrando con un beneficio de 3.47%, a 15.20 pesos cada una. 

La cotización de GBM extendió sus ganancias por dos sesiones al hilo, equivalente a una apreciación de 52% en ese periodo. Ello luego de que el viernes anunció que el conglomerado japonés Softbank se convirtió en un nuevo socio minoritario, pues planea una inversión de 150 millones de dólares.

Con la inyección de recursos, GBM alcanza ya una valuación de 1,000 millones de dólares, situación que será aprovechada para continuar impulsando el negocio del trading a través de su plataforma GBM+.

Con estas dos sesiones de ganancias consecutivas (viernes y lunes), las acciones de GBM acumulan un incremento de 58.33% en lo que va del presente año, frente al aumento de 16.70% del S&P/BMV IPC.

judith.santiago@eleconomista.mx