La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con ganancias este miércoles. La plaza bursátil local avanza, en línea con los desempeños de sus pares más importantes, ante un aumento del apetito por el riesgo en los mercados, a pesar de comentarios desde la Reserva Federal (Fed) negativos sobre inflación.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras de más valor por capitalización y liquidez en México, gana 1.20% y se ubica en el nivel de 50,292.63 unidades. El índice FTSE BIVA, principal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), avanza 1.39% hasta 1,038.73 unidades.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice referencia, la mayoría de los valores operan con ganancias, con 31 en verde, uno en rojo y tres sin cambios. Los mejores desempeños los tienen las acciones de Alsea, con 3.11%; El Puerto de Liverpool, con 2.98%, y las aeroportuarias Asur y GAP, con 3.02% y 2.95% respectivamente.

El miedo a un nuevo impacto de la pandemia en la economía subió al cierre de noviembre ante el descubrimiento de la variante Ómicron, que podría resistir las vacunas existentes. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sumó a la aversión al riesgo al decir que esta inflación no es transitoria.

jose.rivera@eleconomista.mx