La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó las negociaciones de este miércoles con una moderada ganancia. La plaza accionaria local avanzó debido a un menor nerviosismo en el mercado, después de las fuertes caídas ocasionadas por el temor a la variante Ómicron de Covid-19 y su impacto en al economía.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras de más valor por capitalización y liquidez en el mercado mexicano, subió 0.27% a 51,056.27 puntos. El índice FTSE BIVA, el principal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), terminó con una ganancia de 0.23% a 1,052.87 unidades.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los componentes terminaron la jornada en terreno negativo, con 21 valores en rojo, 13 en verde y uno sin cambios. Walmex, la emisora más grande del mercado, impulso el índice a positivo, con una ganancia de 4.71%; seguida por Orbia Advance, con 2.45 por ciento.

Las acciones de Walmex avanzaron con fuerza este miércoles después de haberse conocido ayer que el Indicador de Consumo Privado en el Mercado Interno, creció 0.9%  en septiembre, según las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de EStadística y Geografía (Inegi), en el tercer avance mensual de índice.

Este día la farmacéutica Pfizer, desarrolladora de una de las vacunas contra la Covid-19, dijo que una tercera dosis de refuerzo de su biológico mostró una neutralización completa de la variante Ómicron de Covid-19. Esto mostró que aunque las vacunas serían menos efectivas, no se requieren nuevos desarrollos.

jose.rivera@eleconomista.mx