La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró las negociaciones de este jueves con moderado avance. La plaza local subió de la mano de sus pares de Estados Unidos, en una jornada de reacción a sólidos reportes trimestrales que ayudaron a los inversionistas a contrarrestar el temor a una mayor inflación.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras de más valor por capitalización y liquidez en México, terminó la jornada con una ganancia de 0.63% con un nivel de 52,140.24 puntos. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), ganó 0.59% a 1,073.92 unidades.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los componentes terminaron la jornada en terreno positivo, con 19 en verde y 16 en rojo. Los mejores desempeños los tuvieron Cemex, con 4.05%; la gigante minera Grupo México, con 3.19%, y las aeroportuarias Asur y GAP, con 2.10% y 1.97%, respectivamente.

Por la mañana se dio a conocer que el número de nuevas solicitudes de subsidios por paro estadounidenses bajó a 293,000, un dato mejor al que esperaban los analistas. Además, los reportes corporativos de los grandes bancos llevaron a Wall Street a presentar fuertes alzas que ayudaron a otros mercados.

jose.rivera@eleconomista.mx