La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas la mañana de este jueves, tras dos jornadas de fuertes ganancias. La plaza accionaria local retrocede, con la atención puesta en las negociaciones para aprobar un nuevo paquete estímulos fiscales en Estados Unidos, ante dudas por diferencias entre ambos negociadores.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones con mayor liquidez en el mercado mexicano, opera con un retroceso de -0.19% a un nivel de 38,596.84 unidades. En la segunda bolsa de valores de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice FTSE BIVA pierde -0.33% a un nivel de 790.35 unidades.

S&P/BMV IPC

Entre las 35 emisoras más importantes del mercado mexicano 25 operan con pérdidas y 10 avanzan. Los peores desempeños en lo que va de la sesión son los de Peñoles, con -3.13%; la embotelladora Arca Continental, con -3.67%; el gigante América Móvil, con -2.08%, y el Grupo Financiero Inbursa, que retrocede -1.94 por ciento.

Hoy en Estados Unidos, la líder demócrata, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin tendrán otra llamada para continuar con las negociaciones para un nuevo paquete de estímulos. De acuerdo con el jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, éste sería por un monto de a 1.9 billones de dólares.

"Un acuerdo entre demócratas y la Casa Blanca no es suficiente para que se aprueben los estímulos antes del 3 de noviembre, debido a que los Senadores republicanos tienen poca disposición para aprobar un paquete superior a 1.8 billones de dólares", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx