La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó su mejor nivel desde finales de febrero, en una sesión en la que destacó el fuerte avance de las acciones de la firma de infraestructura energética IEnova, que anotaron su mejor jornada desde que comenzaron a cotizar.

El principal índice de la plaza bursátil, el S&P/BMV IPC, subió 1.82% a 43,674.83 puntos.

Los títulos de IEnova ganaron 11.38% a 79.30 pesos después de que su matriz, la estadounidense Sempra Energy, lanzó una propuesta para adquirir la participación restante de la compañía.

En Wall Street, el S&P 500 cerró en nuevo máximo histórico, mientras que el NASDAQ Compuesto cayó porque los inversionistas sopesaron los desarrollos de vacunas y un posible paquete fiscal para aliviar los efectos económicos del coronavirus, pero también un sombrío informe de empleos privados.

Los republicanos y los demócratas del Congreso siguen sin llegar a un acuerdo sobre un alivio para la economía estadounidense afectada por la pandemia, pero inversionistas dijeron que las malas noticias económicas podrían empujar a los políticos hacia un acuerdo.

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo tener esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo “en los próximos días”.

Las señales de avance en la carrera por distribuir una vacuna han hecho que las acciones suban en los últimos días. La vacuna para el Covid-19 de Pfizer  y BioNTech obtuvo luz verde para su uso en Gran Bretaña. Los títulos de Pfizer ganaron  3.5% y los de BioNTech 6 por ciento.

Además, el informe del Libro Beige de la Reserva Federal mostró “poco o ningún crecimiento” en cuatro de los 12 distritos del banco central Estados Unidos y sólo un crecimiento modesto en otros lugares en las últimas semanas.

Cualquier señal de deterioro del mercado laboral en el informe de empleos más amplio del viernes podría ejercer más presión sobre el Congreso para que acuerde un paquete de estímulo, dijo Ross Mayfield, analista de Estrategias de Inversión de Baird.

Las actualizaciones positivas sobre la vacuna han ayudado a los inversionistas a apostar por un rápido repunte económico el próximo año, impulsando al S&P 500 y al NASDAQ a máximos históricos el martes.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.2% a 29,883.79 puntos, mientras que el S&P 500 ganó 0.18% a 3,669.01 puntos. El NASDAQ en cambio, perdió 0.05% a 12,349. 37 unidades, arrastrado por una caída del 2.  7% de Tesla.