Ante la ausencia de operaciones en el mercado neoyorquino, la Bolsa en México tuvo una jornada con poca operación al negociar solo 76.3 millones de acciones, mientras que el principal índice de la Bolsa (IPC) tuvo una ganancia de 24.59 puntos, equivalentes al 0.06%, cerrando sus operaciones en 40,735 unidades, aunque en operaciones intradía llegó a superar los 40,800 puntos, destacando las ganancias de algunas emisoras como Sare B, Homex*, Gruma B, Soriana B y Pinfra*. Sin embargo, este martes se anticipa que con la reanudación de las actividades financieras en Wall Street, la Bolsa de México aumente sus operaciones y muestre el nivel real de la oferta y la demanda.

Por el feriado de ayer, tampoco hubo información económica en los Estados Unidos, y para este martes solo se tendrá el dato del índice manufacturero de Nueva York y habrá reunión de política monetaria del Banco de Japón. Esta reunión aumenta su importancia para conocer sus expectativas de este año después de conocer este lunes que la economía nipona creció 0.3% en el cuarto trimestre del 2013, por debajo del promedio estimado de 0.7%, aunque en todo el año creció 1.6%, siendo el mejor desempeño que ha tenido en tres años.

En México, este martes se esperan los reportes del cuarto trimestre de 2013 de Aeromex, Bolsa, Tlevisa y Walmex, con una influencia en el IPC de 0.0%, 0.40%, 7.56% y 6.58%, respectivamente, con potencial de influir en el desempeño del mercado accionario.

Análisis Técnico

A pesar del bajo volumen negociado en la Bolsa de México ayer lunes, varias acciones confirmaron su tendencia ascendente. Sin embargo, el IPC solo ganó 24.6 puntos, equivalentes a 0.06%, quedando el reto de superar los 41,000 puntos una vez que se normalice el volumen con la entrada de operaciones en los Estados Unidos.

El promedio móvil de un mes del Índice de Precios y Cotizaciones se ubica en 41,000 puntos, y en caso de ser superado dejaría una expectativa positiva de alza, sobre todo porque el MACD se mantiene por encima de su promedio móvil.

*MetAnálisis

fondos@eleconomista.com.mx