Elektra, Grupo México y José Cuervo destacaron por haber sido las empresas que mayor flujo operativo (EBITDA) generaron entre enero y marzo de este año, comparado con igual lapso del 2020.

Estas tres emisoras sobresalieron entre las grandes que componen el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), encabezando el mejor resultado Grupo Elektra, dedicada al comercio especializado y servicios financieros, con un EBITDA que creció 524.6%, a 5,522 millones de pesos debido a mayores ingresos y menores gastos y costos.

Grupo México también tuvo un EBITDA elevado, el cual resultó en 450.7% superior al primer tercio del 2020, beneficiado por el aumento de 50.2% en el precio del cobre.

José Cuervo, el mayor productor de tequila en el mundo, se colocó en el tercer peldaño con un EBITDA de 173.4 por ciento. Otras compañías que sobresalieron fueron Orbia, Cemex y Bimbo, con incrementos de 27, 122.7 y 127%, respectivamente  en el EBITDA del trimestre, arrojan datos de Economática.

Analistas bursátiles coinciden que estos primeros tres meses del 2021 las empresas que cotizan en la BMV presentaron reportes financieros “buenos” y en algunos casos “mucho mejor a lo esperado”.

“Nos llevamos una grata sorpresa en cuanto ingresos y EBITDA que resultó en crecimientos cuando el mercado esperaba caídas. Respecto al EBITDA de las empresas esperábamos que cayera casi 7% con respecto al año pasado y tuvo un crecimiento de casi 12% y el consenso preveía que los ingresos fueran a caer alrededor de 1.7% y resultó en un crecimiento 3% cuando el año pasado estos aumentaron 2.5%”, explicó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco.

Las empresas con los mejores ingresos registrados en el periodo fueron Cuervo con un avance del 37.7%; Grupo México (40.2%); Grupo Carso (12%). También destacaron Telesites (11.44%) y Megacable (7.82%).

Luis Alvarado, analista de Capitales en Banco Base destacó como un punto positivo la recuperación que las empresas más afectadas desde el año pasado por la pandemia están reportando, además, también refleja que la economía ya se está recuperando.

“Esto genera optimismo sobre cómo pudieran recuperarse las empresas hacia el cierre del año. Por ejemplo, Alsea (operadora de restaurantes) y Liverpool (la cadena de tiendas departamentales)”, manifestó Alvarado.

Difícil comparación

Respecto a la utilidad neta que las empresas generaron entre enero y marzo pasados, Jorge Gordillo explicó que es difícil hacer comparativos de crecimiento porque el año pasado reportaron importantes pérdidas y en este periodo el crecimiento porcentual se ve “muy exagerado”, aunque “gratamente observamos utilidades interesantes que benefician la valuación de las empresas”.

Las emisoras que mejor reportaron en este segmento fueron Bimbo, pues informó que mejoró 115 veces, a 4,365 millones de pesos. Mientras que las ganancias de Elektra aumentaron casi 21.5 veces, a 3,048 millones de pesos.

La utilidad neta de la parte controladora de Cemex aumentó a 13,583 millones de pesos frente a los 990.3 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año anterior y el beneficio neto de Orbia creció 175%, al ubicarse en 2,889 millones de pesos y el de Gruma, productora de harina de maíz, crecieron 135%, al ubicarse en 1,321 millones de pesos en el periodo de referencia.

Luis Alvarado comentó que también hay potencial en las refresqueras, como Arca Continental y Coca-Cola FEMSA, que por la pandemia tuvieron menos ventas por la disminución que se observó en el consumo de eventos deportivos, restaurantes y bares, actualmente comienzan las señales que cierta recuperación por la apertura gradual de los establecimientos como restaurantes y debido al proceso de vacunación.

“No vemos alguna empresa, al menos de la muestra del S&P/BMV IPC, que tenga riesgo financiero, en cuanto su apalancamiento, solvencia y liquidez; alguna necesidad de reestructuración o venta de activos. El riesgo que existía es que la pandemia fuera un golpe de corto plazo que causara un golpe muy fuerte a largo plazo”, dijo Luis Alvarado.

Aeropuertos encabezan pérdidas trimestrales en la Bolsa

Los Grupos Aeroportuarios encabezan las pérdidas entre las emisoras del S&P/BMV IPC en los resultados al primer trimestre del 2021, reflejando pérdidas en todos los rubros, aún por el impacto de la pandemia del Covid-19.

La mayor pérdida en el flujo operativo (EBITDA) fue del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), con una caída de 38.76% en el primer trimestre del 2021 en su comparativo anual, con 729.7 millones de pesos en ese rubro.

La segunda mayor caída en EBITDA fue de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 37.78% de pérdida y un total de 1,757 millones de pesos. Con 35.25% de contracción en su flujo está el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), en cuarto lugar está Alsea, la cadena del sector consumo qué perdió 18.05% y en quinto lugar IEnova con 11.63% de pérdidas en EBITDA.

Amin Vera, subdirector de análisis económico de Black Wallstreet Capital, comentó que la debilidad de los aeropuertos es por la falta de reactivación del sector turismo, aún impactados por la pandemia del Covid-19.

“Los aeropuertos son los que tienen más efectivo en caja, que tiene que ver con las condiciones que les pusieron cuando les otorgaron las concesiones de aeropuertos. Pero estas empresas tienen efectivo suficiente para estar hasta tres años sin un solo vuelo, sin cobrar una cuota de aeropuertos”, agregó Vera.

Las mayores pérdidas en la utilidad neta al primer trimestre entre las firmas de la BMV, también son lideradas por OMA, con un descenso de 57.02%, el segundo puesto es de Asur con 49.85% y en tercer lugar Femsa con 41.36% de contracción.

Respecto a ingresos, las mayores caídas fueron lideradas por Asur con 30.25%, seguido de GAP con 26.78 de contracción, en tercer lugar OMA con 21.83% y en un cuarto lugar Alsea con 15.64% de pérdidas en sus ingresos al primer trimestre del 2021.

Dejando de lado a los aeropuertos, Alsea se encuentra en el Top 5 de las mayores caídas entre las emisoras, pues arrastra altos pasivos y el Covid-19 la impactó, dijeron analistas. (Con información de Ariel Méndez)

judith.santiago@eleconomista.mx