Axtel, la firma de telecomunicaciones, es la emisora con el mejor desempeño en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en lo que va del 2015. Sus acciones han acumulado un rendimiento de 157.1% en lo que va del año.

El rendimiento en el año representa una ganancia de 7,153 millones de pesos en valor de capitalización, para ubicarse actualmente con un valor de mercado de 11,515 millones de pesos, según datos de Economatica.

La segunda empresa más rentable en la BMV es la vidriera regiomontana Vitro, cuyos títulos han tenido una ganancia este año de 145 por ciento.

El tercer lugar lo ocupa la aerolínea de ultrabajo costo, Volaris, con una ganancia en el precio de sus acciones en el 2015 de 123.9 por ciento.

Ayer, las acciones de Axtel cerraron en 8.69 pesos, finalizando la jornada bursátil con un retroceso de 3% respecto del cierre previo.

Dos temas han sido clave para el exponencial crecimiento de los títulos de la firma que preside Tomás Milmo Santos.

El primero tiene que ver con la negociación con Telcel para dar por terminados los litigios sobre tarifas de interconexión. El segundo es el acuerdo que llegó para fusionarse con Alestra, subsidiaria del conglomerado Alfa, para convertirse en un operador más grande.

Fortaleza

Manuel Jiménez Zaldívar, director de Análisis Bursátil de Grupo Financiero Banorte-IXE, comentó que será interesante ver cómo va a evolucionar Axtel con la fusión de Alestra y las sinergias que vayan a generar, por lo que espera ver a una empresa más fuerte, con crecimiento en sus operaciones.

Pusimos la recomendación de Compra el 18 de marzo de este año, con un precio de 4.50 pesos por título; posteriormente la cambiamos a Mantener y estamos trabajando en el precio objetivo para el siguiente año. Nos ha ido muy bien con esta acción, llevamos cerca de 100% , precisó Manuel Jiménez.

José María Flores, analista de Grupo Financiero Ve por Más, consideró que como la fusión entre ambas compañías fue comentada desde inicios del 2015 y los rumores se acentuaron en julio pasado, las acciones de Axtel se apreciaron más de 150%, por lo que el precio actual ya refleja gran parte de los beneficios de esta transacción .

Por ello, opinó que no se anticipa algún cambio en el precio objetivo del consenso para el 2016.

Mejora panorama

Analistas del sector opinan que el panorama para la empresa de telecomunicaciones es favorable porque no sólo aumentará su exposición al negocio de datos, Internet y redes corporativas, sino que se posicionará como la segunda mayor empresa de telefonía fija de México.

Una vez concretada la fusión con Alestra (compañía de servicios de tecnologías de información y telecomunicaciones para el segmento empresarial en México), se estima que los ingresos y EBITDA de Axtel aumentarán 58 y 78%, respectivamente, indicó Martín Lara, analista de Signum Research.

En el tercer trimestre del año, la emisora reportó variaciones nominales en ingresos y EBITDA de -8.2 y 10.1%, respectivamente.

En el periodo de referencia, los ingresos reportados por Axtel sumaron 2,360 millones de pesos. Sus segmentos principales en términos de generación de flujo fueron los de servicios integrados para empresas y gobierno, así como los de servicios de Internet y video para el mercado de consumo, con crecimientos de 50 y 11%, respectivamente.

Sinergias

Las sinergias entre ambas compañías permitirán eficiencias en la integración de redes, una estructura de capital más sólida y un mayor poder adquisitivo.

La nueva empresa que se conformará tras la fusión contará con una red de fibra óptica de 37,500 kilómetros, 6,000 metros cuadrados de centros de datos, así como un importante portafolio de clientes corporativos y residenciales, con ingresos anuales proforma estimados en 11,000 millones de pesos.

Una vez que quede completada la operación, la cual se estima sea en las próximas semanas, Axtel se mantendrá como una empresa y como emisora de la Bolsa Mexicana de Valores. Asimismo, emitirá nuevas acciones, equivalentes a 51% de la empresa que comprará Alfa.

El nuevo CEO de la entidad será Rolando Zubirán Shetler (actual CEO Alestra) y el CFO Felipe Canales Tijerina (actual CFO Axtel).

Felipe Canales, director ejecutivo de Finanzas de Axtel, explicó en su momento que con esta fusión se cierra un ciclo de acciones orientadas a mejorar la posición financiera, operativa y estratégica de la empresa de telecomunicaciones .

Dicha estrategia inició en enero del 2013 con la recapitalización de la empresa, que además estuvo apoyada en la venta de las torres de telecomunicación y en la reestructura financiera con sus acreedores.

[email protected]