Analistas confían en acciones de Gruma. Lo anterior pese a que los papeles de la emisora de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumulan una pérdida de 16.16%, a 191.72 pesos por acción.

Mediante un documento, analistas de Monex Grupo Financiero detectaron la oportunidad de Compra especulativa con un precio objetivo de 215 pesos, equivalente a un aumento potencial de 12.14% para fin de año.

“Con base en dicha baja, detectamos una oportunidad de Compra especulativa, reconociendo que las probabilidades seguirán favoreciendo el sesgo bajista en tanto se mantenga por debajo de 200 pesos y/o de su media de 50 días (205.81 pesos)”, se lee en el documento.

De acuerdo con los estrategas de la casa de Bolsa, la tendencia a la baja de los títulos de la productora más grande de harina de maíz y tortillas es consecuencia de los retos en el volumen y en términos operativos reflejados desde el cuarto trimestre del 2019.

Sin embargo, refirieron no descartar retos este año, pues “existe terreno para eventualmente sumar aspectos positivos a un ritmo moderado (un posible punto de inflexión)”.

Marketwatch indica que son 14 analistas que dan cobertura a las acciones de la emisora, de los cuales siete recomiendan Compra y siete Mantener.

El consenso de estrategas espera que los títulos de la compañía lleguen a 254.59 pesos por papel para finales del año, con un aumento esperado de 32.79%, desde el precio de cierre de la jornada del viernes.

Esperan mejoría en EBITDA

Analistas de la institución financiera precisaron que esperan que los ingresos y el flujo operativo (EBITDA) de la compañía incremente a 4 y 6.5%, respectivamente, al cierre del año actual.

“Durante este año, nuestra atención estará centrada en las estrategias que implemente Gruma hacia un mayor volumen”, detallaron.

Agregaron que también estarán orientados en las nuevas estrategias y las medidas enfocadas en la mezcla de ventas en diversos productos y consideran aumentos de precios.

Al primer trimestre del presente año, las ventas de la emisora que pertenece al principal indicador de la BMV reflejaron un incremento de 6%, a 18,578 millones de pesos, comparado con 17,532 millones reportados en el mismo lapso del año pasado.

valores@eleconomista.mx