Las ventas de América Móvil en el cuarto trimestre del 2013 se contraerán 1% frente al mismo periodo del 2012, asegura un análisis de Accival Casa de Bolsa.

Agrega que la mayor operadora de telecomunicaciones de Latinoamérica enfrenta un difícil entorno por las regulaciones desfavorables y por la dura competencia de precios en sus principales mercados: México y Brasil.

Casi dos terceras partes de los ingresos de América Móvil se generan en otras monedas diferentes al peso, por lo cual Accival estima que las desfavorables fluctuaciones cambiarias en el trimestre a reportar, reducirán en 7.8 puntos porcentuales el crecimiento reportado.

Asegura que el crecimiento en sus ventas se estancará en el futuro, debido, por un lado, a las ya de por sí altas tasas de penetración en el mercado de telefonía móvil en la región y por el otro, a las menores tarifas de interconexión de telefonía móvil.Accival proyecta un margen EBITDA de 32.1% para América Móvil, en el cuarto trimestre del 2013, el cual representaría un punto porcentual por encima del margen del cuarto trimestre del 2012 y la primera ganancia del margen, después de 12 meses consecutivos de contracciones. Indica que la mayoría del crecimiento actual parece provenir de productos con menores márgenes, tales como la televisión de paga. Esta circunstancia puede limitar la expansión futura del margen de América Móvil, así como su rentabilidad.

Explica que América Móvil adquirió recientemente a Start Wireless en Estados Unidos, lo cual podría añadir 0.6 puntos porcentuales al crecimiento de ventas.

También compró una participación adicional de 3.4% en Telekom Austria, con lo cual ya posee 27% de la compañía.

Estas transacciones y el potencial de otras similares en el futuro limitan la visibilidad de los inversionistas sobre el uso futuro del efectivo de la compañía , advirtió.

Estima que la deuda neta de la compañía de Carlos Slim, al cuarto trimestre del año pasado, de 1.8 veces el EBITDA de los últimos 12 meses, debido principalmente a las sólidas recompras de acciones durante el trimestre.

Este nivel supera la meta de la compañía de 1.5x. Para que el apalancamiento vuelva al nivel esperado por la compañía, los dividendos y las recompras de acciones tendrían que reducirse substancialmente en el 2014 .

valores@eleconomista.mx