Las acciones de América Móvil cayeron 1.60%, a 14.14 pesos ayer 10 de febrero, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de anunciar que invertirá cerca de 8,000 millones de dólares este año, de que diversificará su negocio con la red 5G y de haber revelado su plan para escindir la infraestructura de torres para servicios móviles en América Latina.

Daniel Hajj Aboumrad, director general de América Móvil, mencionó en conferencia telefónica con analistas bursátiles que los recursos serán destinados para gastos de capital (capex) y para invertir en frecuencias para desarrollar la red 5G.

La inversión, sostuvo, se desplegará en países como Brasil, Colombia o Republica Dominicana. Sobre México comentó que, aunque están interesados en las subastas de 5G que se realizarán probablemente en octubre, la compañía cuenta con el ancho de banda en el espectro de 3.5 GHz. Gigahercios (GHz).

“En los últimos años hemos estado invirtiendo en nuestras redes. Tenemos las mejores redes de Latinoamérica y estamos preparados para hacer 5G. Este año podemos lanzar 5G en algunos países y estamos decidiendo en qué frecuencias y qué tipo vamos a lanzar y luego cuál es el camino a tomar. Muy importante es que casi todas nuestras torres tengan fibra o un microondas de alta velocidad, así que también estamos preparados para eso”, explicó ayer el CEO del gigante mexicano de las telecomunicaciones ante analistas bursátiles con motivo de su cuarto reporte financiero del 2020.

Más valor

Para analistas de las casas de Bolsa de Actinver y Banorte, la escisión de la infraestructura de torres para servicios móviles en América Latina es particularmente relevante porque le dará más valor a la emisora, propiedad de Carlos Slim.

“La compañía de telecomunicaciones autorizó la escisión de sus torres, debiendo ser bien recibido por el mercado al detonar el valor de éstas, sumado a las buenas perspectivas. Es de destacar que la valuación de este tipo de negocios en alrededor de 14 veces FV (Valor de la Empresa) /EBITDA en el estimado del 2021 es consistentemente superior a la de la emisora (4.8 veces)”, escribieron analistas de Banorte.

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