Alterna Asesoría Internacional, una firma dedicada a ofrecer servicios financieros personalizados, ve oportunidades para expandir su negocio en países de Europa y Latinoamérica, con lo que estima duplicar su tamaño hacia los siguientes cinco años.

Así lo adelantó Alonso Madero, director general de la empresa, al celebrar el reciente listado de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como resultado de su escisión de Corporación Actinver.

“Queremos enfocarnos al mercado de Latinoamérica (...) En muy breve vamos a tener una operación en la ciudad de Madrid, ofreciendo una nueva alternativa para accesar inversiones en el continente europeo y no descartamos en una tercera fase empezar a explorar la oportunidad de entrar a mercados como Chile, Perú y Colombia”, aseguró el directivo.

Alonso Madero mencionó que ya tienen operaciones en el estado de Texas, Estados Unidos, y tras la colocación accionaria que realizaron el pasado 1 de junio y después de haberse separado de Corporación Actinver, tendrán mayor flexibilidad para acelerar su expansión y desarrollo internacional.

Al respecto abundó que las líneas de negocio que contempla Alterna está explorar el tema de banca de inversión y ofrecer financiamiento a empresas mexicanas y extranjeras que así lo requieran, tanto en dólares, en euros o en otras monedas.

“Creemos que el modelo que ya está probado en México lo podemos aplicar en otros países y, por eso, me atrevo a decir que podemos duplicar el tamaño del negocio en cinco años (...) La compañía está muy capitalizada y tenemos los recursos más que suficientes para echar andar todos los proyectos que traemos en la mente”, reiteró Madero.

Durante la conferencia, Alonso Madero dijo que en México hay grandes oportunidades para seguir desarrollando el negocio que operan, toda vez que los recursos que hoy están invertidos en los fondos de inversión representan alrededor de un 12% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Este nivel está muy por debajo si se compara con el mercado de Brasil, ya que dicho mercado equivale a un 55 y 60% respecto a su PIB.

Apenas se está empezando a desarrollar el mercado para los inversionistas retail en México, la oportunidad es bestial y el gran reto es educar a todos estos potenciales inversionistas sobre los beneficios de tener un portafolio de inversión”, dijo.

La emisora cotiza con la clave “ALTERNA”, a un precio de 0.84 pesos por acción, cuatro centavos arriba de su salida a bolsa.

Mejora clima de negocios

Para Alonso Madero conforme la pandemia va cediendo, el clima de negocios en México va mejorando y la perspectiva es que la economía local se recupere y logre cerrar el año con un crecimiento cercano al 6 por ciento.

“La percepción del clima de negocios está mejorando. No vamos a recuperar los niveles pre pandémicos pronto, pero no deja de ser un año en donde el crecimiento económico va a estar pegado al 6 por ciento”, sostuvo el directivo de Alterna que tiene bajo su administración alrededor de 3,000 millones de dólares.

Avance de la Bolsa mejora el ambiente para atraer empresas

Con el principal índice accionario S&P/BMV IPC acercándose a su máximo histórico y la valuación de las emisoras mejorando, es un buen momento que los inversionistas pueden aprovechar y también para ver a más empresas listándose en el mercado, consideró José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En videoconferencia por el listado directo de acciones de Alterna Asesoría Internacional después de haberse separado de Corporación Actinver, el director general del centro bursátil enfatizó que la recuperación del índice accionario ha sido notable, pues ha registrado un alza de 53.43%, considerando el nivel más bajo que tocó en marzo del 2020.

El S&P/BMV IPC está a 1,134.28 unidades o a 2.19% por debajo de su nivel máximo histórico visto el 25 de julio de 2017, cuando terminó en los 51,713.38 enteros. El miércoles cerró en 50,579.1 puntos.

Las empresas con el mejor desempeño en el año son Grupo Televisa (71.47%); Cemex (57.84%) y Alsea (40.98%). Las de peor rendimiento son Telesites (-12.08%); Peñoles (-11.39%) y Qualitas (-8.53%).

Esperamos que la recuperación en el índice y una valuación más atractiva ayude a tener nuevamente más empresas listadas en la Bolsa”, confió Oriol Bosch.

Aseguró que hay empresas, que están bajo confidencialidad, que podrían hacer una Oferta Pública Inicial (OPI).

“Hemos estado hablando con colocadores que están buscando el mejor momento para traer una empresa y creo que nos acercamos a ese momento (...) Tenemos empresas con las que estamos trabajando, tampoco quisiera dar un número, pero cuando sea público un listado lo compartiremos”, dijo.

Destacó la recuperación en emisiones de deuda y capital, como el follow-on de Inmobiliaria Vesta por 4,500 millones de pesos y el listado de Alterna, que no celebró una OPI porque llegó al mercado tras separarse de Actinver.

En deuda corporativa de largo plazo han habido 32 colocaciones por 40,000 millones de pesos este año, mientras que en el mismo lapso del 2020 se realizaron 28 por 46,000 millones de pesos. “Hay más actividad y cuanto mejor sean las valuaciones, más sea la recuperación y menos las variables coyunturales, más actividad veremos”, concluyó.

judith.santiago@eleconomista.mx